18 de abril de 2024

María del Rosario Guerra, una senadora TIC, que dialoga con los colombianos

29 de enero de 2015
29 de enero de 2015

 

En otras palabras de quienes hacen parte de su círculo más cercano,  esta mujer que trabaja 24 horas alrededor de la agenda legislativa de la bancada, el Centro Democrático, la historia de Colombia le reconoce no solo esa labor, sino el  colocar en la agenda pública del país; la creación del tercer Canal de Televisión, el fortalecimiento de la radio pública y la adjudicación de importante número de emisoras comunitaria y comerciales, que han impactado de manera positiva en el desarrollo de las regiones.

Desde el sector de las Comunicaciones, hablan de María del Rosario Guerra como la gestora de la Agencia Nacional del Espectro. Un ejemplo a nivel mundial, “Esta fue la ruta para la masificación del internet, al punto que los ojos de los cinco continentes están puestos en Colombia. Una tarea que se desarrolló bajo el Gobierno del ex presiente Álvaro Uribe Vélez y que continúa bajo la administración del presidente Juan Manuel Santos”.

Para la senadora es clave que el país fortalezca en esta línea de acción. “Nos alegra que un trabajo serio y responsable que se desarrolló desde el Ministerio de Comunicaciones, floreciera. Hubiese dado sus frutos a lo largo y ancho del país: desde Nariño, pasado por Bogotá y la Guajira entre otros”, dijo.

Esta revolución informática –del que se comenta dentro y fuera de Colombia- se debe a una estrategia integral del estado y del acompañamiento del sector privado. “La internet es hoy, la plataforma por excelencia para todo tipo de servicios y actividades productivas y de vida diaria. Lo que ofreció recientemente el fundador de Facebook Mark Zuckerberg   es el acceso a  nuevas plataformas. Es decir, la semilla se plantó y ahora, germina a escala orbital”, recalcó.

Y así como habla con propiedad de la Tecnología de la Información. De su paso por el Ministerio de Comunicaciones, también asumió desde el pasado 20 de julio de 2014, la investidura de senadora. “He estado en los dos lados de la mesa. Defiendo el ejercicio de la oposición que adelanta el Centro Democrático, gracias a un trabajo estructurado y preparado, que ha permitido prender la alarma desde el Congreso, alrededor de la Reforma Tributaria y el Presupuesto General de la Nación”.

Para María del Rosario Guerra, para contribuir al avance y al desarrollo de Colombia, desde la rama ejecutiva y legislativa, es necesario adelantarla con competencia. “Preparando los temas. Bajo una visión de país y colocándose del lado de las regiones. Rodeándose de las mejores personas. Con probidad. Ha sido una labor honesta y en nombre de nuestra colectividad, dialogando con los habitantes. Generando una participación activa de la comunidad”.

Una labor de acción legislativa que se sustenta en los cinco pilares del -: la seguridad jurídica y de libertades de los ciudadanos, la confianza de la inversión, la cohesión social orientada a materializar el bienestar de los colombianos, la austeridad en materia de la administración pública y el diálogo ciudadano.

“Lo que se desarrolla en materia legislativa en la bancada del Centro Democrático, es edificante. Constructiva. Una agenda programática, que descansa en diálogo con los colombianos y las colombianas. Estar en sintonía con los grandes problemas del país”, subraya.

Esta visión se plasmara en el inicio de las sesiones extras del Congreso, que este 6 de febrero inicia la discusión del -. Para la señora Guerra es clave examinar en detalle la situación de la salud, la vivienda, fortalecer la calidad de servicios públicos, así como la masificación de la educación”, anota.

Es decir, trabajo hay por delate en el año 2015. Para lograr esta meta, María del Rosario Guerra, se apoyará en su familia. En su esposo y en sus hijas. En su labor académica. La lectura de libros. De elevar una oración diaria a Dios, que le fortalece espiritualmente.

Desde su rol de catedrática. Desde el aula de clase, la senadora y ex Ministra de Comunicaciones dicta introducción a la economía. “Motivo a mis estudiantes a la vida. A amar y entender la economía. A entender el comportamiento de los distintos mercados. Siempre ha creído el Equilibrio de Poderes. Por ello, impulsó la creación de un espacio institucional de radio de la Cámara de Representantes, “Frecuencia Legislativa” en Radio Nacional de Colombia, en el año 2009, bajo la conducción del Internacionalista y Comunicador Social Carlos Villota Santacruz. Este espacio informativo se consolidó con el paso del tiempo.

En la actualidad, el Senado de la República también cuenta con espacio similar. Lleva semana a semana la actividad legislativa de la Cámara Alta, generando información, pedagogía y acercamiento de los congresistas y de los partidos políticos con los 32 departamentos del país.

Su sello personal. Su voz. Su don de gentes y su alto conocimiento del país, del Estado y de su departamento de Sucre, son el eje de una gestión legislativa, que tiene muchas páginas por escribir. Eso lo sabe el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y sus colegas de la bancada del Centro Democrático.