22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Alfonso, regresaría

26 de enero de 2015
26 de enero de 2015

Según se conoció, Hoyos atendería el llamado de la Fiscalía a la diligencia de ampliación de interrogatorio, fijada para el miércoles 28 de enero, en el marco de la investigación que se le sigue al hacker Andrés Fernando Sepúlveda por concierto para delinquir, interceptación ilícita de comunicaciones, entre otros delitos, y por el saboteo al proceso de paz. Entre tanto, David Zuluaga deberá comparecer el jueves, y su señor padre, Oscar Iván, cumplirá su cita el viernes 30 de enero.

TAMBIÉN HA PENSADO EN SALIR

Alguien muy, pero muy cercano al excandidato a Presidente del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga Escobar, nos ha informado que éste le manifestó que no ha descartado salir del país una vez cumpla el próximo viernes su cita en la Fiscalía General de la Nación. Zuluaga Escobar, quien en sus declaraciones ante los medios de comunicación niega los hechos en que está involucrado por el caso del hacker Sepúlveda, pero se contradice, tal como lo hizo en la pasada campaña electoral, apenas va a rendir un simple interrogatorio, pues no tiene la calidad de imputado. Justifica su eventual salida, en que es un perseguido político, y que no tiene garantías procesales.

GERMÁN CARDONA A LA ALCALDÍA

Se dice que el Presidente Juan Manuel Santos tiene especial interés en los mandatarios que se elijan para Gobernador de Caldas y Alcalde de Manizales, el próximo 25 de octubre. Ante los rumores de la candidatura a la Alcaldía de Adriana Gutiérrez Jaramillo por el Centro Democrático, Santos ve la necesidad de ponerle como contendor a un peso pesado. Por ello le pidió a su embajador en El Vaticano, Germán Cardona Gutiérrez, quien anticipó su renuncia, que se presente como candidato de la Unidad Nacional al primer cargo de la ciudad.

CANDIDATO EN LAS LISTAS DE OMAR

Mauricio Londoño Jaramillo, es el primer candidato conservador a la Asamblea de Caldas que salta al ruedo por la lista del excongresista Omar Yepes Alzate. El empresario manizaleño, es sobrino del fallecido senador quindiano por Cambio Radical, Mario Londoño Arcila, y de Luís Granada Mejía, senador, exgobernador y jefe conservador del Gran Caldas con quien Yepes Alzate se inició en la política. Londoño Jaramillo se desempeñó como vicepresidente comercial de Caracol Televisión y actualmente es el propietario y gerente del Hotel Reserva Forestal Tinamú, ubicado en la vereda San Peregrino. Por eso está convencido de que Caldas tiene que desarrollar su potencial turístico y desde ya se compromete a trabajar en ese propósito.

RELEVO EN ANSERMA

No la tiene nada fácil Edgar Augusto Corrales Laverde, actual diputado conservador, línea del dirigente Omar Yepes Alzate. Los ansermeños y los conservadores del occidente de Caldas desean un cambio o relevo generacional en la dirigencia de ese grupo político. Expresan que Corrales se anquilosó y no llena las expectativas por carecer de liderazgo en la región y en la Asamblea Departamental. Por eso, insisten en que se seleccione a un candidato, preferiblemente joven, que les ofrezca garantías de servicio a la comunidad y que los represente ante las instancias oficiales y políticas.

PARA EL CONCEJO DE MANIZALES

Comentan que el conservatismo liderado por el exsenador Omar Yepes presentará una carta fuerte entre sus aspirantes al Concejo de Manizales en las elecciones locales de octubre. Se trata de Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, un conocido hombre de negocios que realiza un trabajo social desde hace varios años en esta ciudad. Nacido en Pensilvania, contará con el apoyo de la colonia de ese municipio residente en Manizales, de las asociaciones de policías retirados y de las familias de los activos, y de un amplio sector de comerciantes. Por eso dicen que es una de los aspirantes con mayores posibilidades de lograr su curul. En la lista azul también figurarán Lucelia Yepes, Luis Gonzalo Valencia y Oscar Gómez.

MUY PREOCUPADO POR CANDIDATOS

En su estadía en Pensilvania durante las pasadas festividades de fin de año y enero de 2015, el director del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga Escobar, manifestó su preocupación por la falta de candidatos “peso pesado” para las distintas Alcaldías municipales del departamento y la Gobernación de Caldas, a nombre de esa agrupación política. El próximo 28 de enero vence el plazo para la inscripción interna de precandidatos y hasta la fecha este proceso no ha obtenido los resultados esperados.

Pildoritas Políticas

***El diputado, Diego Cardona Arango, no aspirará a ningún cargo de elección popular, pues el partido de La U no le daría el aval. Tenía pensado como opción la Alcaldía de Pensilvania, pero ya no, porque está muy cerca del Centro Democrático.

***Hay dos campañas que tienen un lema similar y casi los mismos símbolos. Una es de la Alcaldía y los gremios, y la otra del aspirante a la Alcaldía de Manizales Octavio Cardona. Ambas dicen: “Déle la mano a la ciudad”.

***En la correría que hizo por el oriente de Caldas el pasado fin de semana, el congresista conservador Arturo Yepes Alzate estuvo acompañado de Mario Arias Gómez, conocido por sus amigos como “Mario Chisguete”, muy cercano a Omar Yepes.

***El senador Jorge Enrique Robledo, disertará sobre la situación nacional y las estrategias del Polo Democrático para las elecciones regionales, en el auditorio Tulio Gómez, sede Palogrande de la Universidad de Caldas, el viernes a las 9:30 a.m.

***La Fiscalía es poder judicial, no gobierno, comentó en su Facebook el Representante Arturo Yepes. Así se refirió a Oscar Iván Zuluaga, a Luis Alfonso Hoyos y a Alvaro Uribe. “Para eso querían ganar las elecciones: para garantizarse impunidad”, reiteró Yepes Alzate.

***Ya empezaron a circular las invitaciones de políticos para la celebración del día del periodista. Como es año electoral, ahora sí los necesitan. Aunque a esos actos de glotonería no van todos los que son, ni serán periodistas todos los que van.

***Juan Carlos León Zota, excandidato a la Cámara por el partido Liberal de La Dorada, quien se pasó para Cambio Radical, por medio del actual alcalde de esa ciudad Edwin Arias, aspira a sucederlo, por lo que quiere ser candidato.

****»El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución»: Hannah Arendt, filósofa política alemana y posteriormente estadounidense, de origen judío.

Columnas del autor

*Podría estar en Nueva York…
*Renuncias en el Concejo
*Podrían ser detenidos
*Aspirantes «de pipiripao»
*Casi rasga sus vestiduras
*Del yepismo al sierrismo
*Conservatismo radical
*¿Lizcano vs Penagos?
*Jorge Hernán Yepes, ¿candidato a la gobernación?
*La cotizada esposa de Luis Alfonso Hoyos
*Prieto quiere ser gobernador
*La metamorfosis de Arturo
*El pedido de Lizcano a Yepes
*Estalla crisis en la CCC
*Arturo apareció muerto
*Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal
*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental