25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Loncheras saludables para el regreso a Clases

28 de enero de 2015
28 de enero de 2015

 

Lo ideal es diseñar las loncheras escogiendo alimentos que a su hijo le gusten, la variedad y el contraste de colores es indispensable, si a su niño le gusta el dulce o el picante escoja al menos uno con esas características.

A los niños les gustan las comidas que ellos mismos pueden abrir y comer con facilidad, les dan más confianza e independencia. Utilice muchos colores, sabores y formas novedosas, por ejemplo, corte los sándwiches en tiras, círculos, cuadraditos.  

Las porciones deben ser adecuadas para la edad. Si envía demasiada comida lo más probable es que regrese la mitad de la lonchera llena o por el contrario le enseñe a su hijo a comer demasiado. Proteja los alimentos en recipientes especiales, o envuélvalos en papel aluminio, papel plástico o bolsitas especiales, siempre con servilletas.

Recuerde darle un buen desayuno, la lonchera es un refuerzo hasta el almuerzo. No se preocupe si un día no come mucho, si ve que es un patrón por más de 4 días, es necesario tomar las medidas necesarias y acudir a la IPS y pida cita con el pediatra, quien le indicará si es necesario acudir al especialista.  

NUEVA EPS hace una serie de recomendaciones para que niños y niñas reciban una alimentación sana, nutritiva y balanceada que incluya en la lonchera:

√  Alimentos energéticos: panes integrales, cereales integrales, galletas integrales tipo avena, ponqué casero, frutas secas, pasas, ciruelas, barritas de cereal, frutos secos tipo maní, nueces, aceitunas, entre otros.

√  Reguladores: Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas.

√  Formadores: Leche descremada, yogurt, huevos, jamones y quesos bajos en grasa.  Alimentos de origen animal bajos en grasa como: tortilla de huevo, salchichas de pollo o pavo, pollo a la plancha picado en cubitos, pollo deshilachado, entre otros.

Evite poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas y paquetes, descarte los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares. Procure siempre incluir agua y algún líquido bajo en azúcar; preferiblemente jugos de fruta natural.