29 de marzo de 2024

Lo que va de Obama a Santos

27 de enero de 2015

 

Recuerda que en su reciente discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, el presidente Obama dijo: “A todos los que todavía se niegan a aumentar el salario mínimo, les digo: si realmente creen que podrían mantener una familia con menos de 15.000 dólares al año, ¡inténtenlo!”. Bueno, en Colombia el caso es más dramático, pues, el decreto que aumentó en 4,6% el salario mínimo lo dejó en unos 3.800 dólares al año, casi 4 veces menos que el mínimo estadounidense. “¡Intentelo!”, podría también decirle Obama a Santos.

Concentración en Colombia

En el 2002, la participación del trabajo en el ingreso nacional era del 28,1%. Diez años después –2012– ha caído al 26,3%. La plata que ha salido del ingreso de los trabajadores se ha ido como incremento al ingreso del capital (empresarios). En efecto, mientras en el 2002 su tasa de participación era del 64,4, al cierre del 2012 había subido al 64,9%.

¿Aceptaremos una economía donde solo al capital le va bien? ¿O podría exigirse una economía que genere mayores ingresos y oportunidades para todos los que hagan el esfuerzo?

Los auto-suicidios

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantiene el liderato en materia de burradas en el continente americano.

Su frase gloriosa la pronunció al referirse a la imposibilidad de modificar el sistema cambiario: «sería un auto-suicido», dijo el delfín chavista.

Para conseguir este macabro cometido, el sistema cambiario tendría que ir en carro por una carretera y precipitarse voluntariamente por un despeñadero para encontrar la muerte en el fondo del precipicio. Ahí sí se configuraría el “auto-suicidio” del que habla el heredero del coronel Hugo Chávez.

Tolón Tilín

En un lapsus similar incurrió el finado Eligio García Márquez, (el hermano menor de “Gabito”), en sus remotos tiempos de coordinador de la redacción de El Espacio, de Bogotá, al titular la noticia del trágico final de un pintor que por una decepción amorosa decidió quitarse la vida, lanzándose al vacío, en su propio carro: “Se auto-suicidó un pintor en la vía a La Calera”.

A pagar los platos rotos

A propósito del trágico desenlace del amor pasional entre dos agentes en la Dirección Nacional de la Policía, comenta el colega Juan Carlos Martínez, de TNN@:

“El policía los mató, la policía deberá pagar unas significativas sumas de dinero a los familiares del mayor Alberto Romero Beltrán y la patrullera Marta Isabel Correa”, explicó un magistrado que pidió la reserva de su nombre.

Sin bien el policía agresor, Manuel Pacheco, no tiene muerte cerebral como consecuencia del intento de suicidio con un disparo en la cabeza, pero que yace con pronóstico médico reservado en la clínica de la institución, si fallece, precluye la investigación penal, pero continuaría la de los familiares para que la institución los indemnice, anotó otro magistrado.

El retiro de Pardo

El periodista Elkin Mesa le da está lectura al retiro voluntario de Rodrigo Pardo de la dirección de noticias del Canal de los Ardila Gaviria:

“Bien escapado el respetable Rodrigo Pardo de las garras de RCN-TV…Lo que estaba por venir para él no era más prestigio de su nombre sino el fango que podría darle el morticiero”.

Para suceder al ex canciller Pardo, El Tiempo presentó el domingo esta baraja de candidatas: Patricia Janiot, Claudia Palacios, Claudia Gurisatti y Vicky Dávila.