18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo que sucede en Etiopía

20 de enero de 2015

La pregunta que muchos se hacen tiene que ver con las razones por las cuales se ha recrudecido un movimiento dentro del islamismo cuyas consignas tienen que ver con la declaración de guerra a muerte a los norteamericanos y a los europeos.

Resulta curioso que sean muchos hijos de islámicos que han nacido en Europa, quienes vienen siendo reclutados para formar parte de verdaderos ejércitos suicidas. Y ello muy seguramente tiene que ver con procesos de identidad en tanto que perteneciendo a una cultura tan disímil como la europea, nacen y crecen en un medio en donde no se compaginan las creencias, los conceptos que han conformado desde la fuente de sus hogares. Bien difícil es la situación para un país como Francia en donde si bien reciben sin mayores dificultades a inmigrantes de todo el planeta, consideran que quien llegue a este país debe amoldarse a los principios democráticos imperantes, lo que explica por ejemplo la prohibición para que las mujeres lleven burkas o se cubran el rostro al estilo de algunas sectas musulmanas.

Algo diferente ocurre en Inglaterra en donde también existe un criterio liberal frente a los inmigrantes pero éstos gozan de una mayor libertad para poder ejercitar sus costumbres religiosas o políticas, sin que se les exija ciertos patrones de comportamientos. Esto explica que haya sido en Francia donde se hayan presentado muchos más conflictos entre algunos grupos islámicos y el gobierno, que en el caso de Inglaterra. Claro que también es cierto que el número de inmigrantes islámicos es mucho mayor en Francia que en Inglaterra.

Lamentablemente, como decíamos al principio, la prensa se ha concentrado en los problemas ocurridos en Francia, desconociendo las situaciones gravísimas que están ocurriendo en Nigeria, que tienen como factor común el factor religioso, al igual que ocurre en Iraq e Irán.

Esperamos, para bien del islamismo, que los movimientos radicales sean aislados o derrotados porque de lo contrario la arremetida que se ve venir por parte de los gobiernos europeos y norteamericano, va a tener una intensidad sin precedentes. Porque, al igual que el cristianismo, el islamismo se encuentra dividido en múltiples sectas, muchas de las cuales no comulgan con la aplicación del yihad entendido como la guerra sin cuartel a quien  no es islámico. El Yihad para quienes son islámicos no fundamentalistas se debe interpretar con aquella guerra interna que todo musulmán debe librar para poder llevar una vida de acuerdo con los preceptos contenidos en el libro sagrado de los islámicos como es el Corán.