26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Justicia chilena ordena realizar un segundo análisis al cadáver

22 de enero de 2015
22 de enero de 2015

neruda

«El primer peritaje no logró establecer que existió veneno en el cuerpo de Neruda. Este segundo peritaje tiene por objeto establecer si hubo daño celular, en las proteínas, producto de algún agente que hoy día no esté presente en sus restos mortales», explicó Rodrigo Lledó, del programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior.

Lledó ha aclarado que «no estamos buscando el veneno, sino el tipo de daño que podría haber ocasionado algún tipo de agente químico, biológico e incluso radiológico en los restos mortales de Neruda», según ha informado el diario chileno «La Tercera».

Además, el abogado ha anunciado que el Estado chileno ha solicitado personarse en la querella que instruye el juez Mario Carroza para determinar la causa de la muerte del Nobel de Literatura.

La tesis del envenenamiento ha sido planteada por el ex chofer de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que, tras ser internado en la Clínica Santa Marta, el poeta recibió una inyección en el abdomen que le provocó la muerte el 23 de septiembre de 1973.

 

ABC, Madrid