26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guerrilla del ELN estaría dispuesta a conformar mesa paralela a la de las Farc

30 de enero de 2015
30 de enero de 2015

 

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo comandante del ELN, a través de la revista ‘Insurrección’ del grupo guerrillero, critica “las distorsiones a la realidad que se publican sobre la guerrilla en los medios de comunicación” y afirma que “la insurgencia no es tan mala como la pintan los medios, ni el Estado es tan bueno como se cree”.

Para el jefe guerrillero la idea de conformar una mesa paralela de negociación con el Gobierno sería “llevar a cabo un solo proceso de paz que acabe con los 50 años de conflicto que ha sufrido este país”.

En la publicación, ‘Gabino’ respaldó la afirmación del también guerrillero del ELN alias ‘Antonio García’ quien hace unas semanas afirmó públicamente que “ojalá fuera mañana el momento de firmar los acuerdos”, pero reiteró que “este conflicto es muy complejo y las soluciones debemos construirlas entre todos”.

“Si logramos integrar a este proceso de paz a todos los colombianos que por años han sido excluidos por la institucionalidad del Estado, podremos establecer una verdadera que dure muchos años”, afirmo alias ‘Gabino’.

118.200 colombianos ya inscribieron su cédula para poder votar en las elecciones de 2015

Bogotá, 30 de Enero (RAM). Un total de 118.200 ciudadanos ya se han acercado a inscribir la cédula de ciudadanía en todo el país, para poder votar en las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015.

En los tres meses que van de inscripción de ciudadanos, los departamentos del país donde se han registrado el mayor número de ciudadanos son Antioquia con 12.749 documentos, seguido de Atlántico con 7.396 personas inscritas, Cundinamarca con 9.520, Valle con 6.713 y el departamento de Bolívar con 6.319 inscripciones.

En el caso de Bogotá, 2.565 ciudadanos se han acercado a inscribir la cédula de ciudadanía. Las localidades con mayor número de ciudadanos inscritos hasta la fecha son Suba con 295 personas, seguida de Santafé con 272 y Kennedy con 245 ciudadanos inscritos.

El proceso de inscripción de cédulas que inició en el mes de octubre de 2014 se extenderá hasta el 25 de agosto de 2015, para que los ciudadanos puedan cambiar su puesto de votación o ingresar al censo electoral.

La Registraduría habilitó las 1.154 sedes de atención Municipales, Auxiliares y Especiales en todo el territorio nacional, para que los ciudadanos puedan acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía, en horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Así mismo, los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los términos fijados por la Ley para la inscripción de cédulas de nacionales colombianos, presentando la cédula de extranjería de residente. Cerca de 1.700 extranjeros hacen parte del censo electoral colombiano.