28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno tiene voluntad de sancionar Ley Estatutaria de Salud: Gaviria

30 de enero de 2015
30 de enero de 2015

El ministro explicó que la Corte Constitucional examinó la constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria, en dicho proceso el Ministerio de Salud y Protección Social defendió siempre la constitucionalidad de la iniciativa y desvirtuó acusaciones como la existencia de vicios de procedimiento en el trámite del proyecto.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social, con la participación de los actores del Sistema de Salud, acompañó su proceso de discusión y aprobación en el Congreso.

Durante el debate en la plenaria, se evidenciaron inconstitucionalidades parciales del Proyecto de Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la salud, dicho texto debe remitirse a la Cámara de origen en el Congreso de la República para que se rehaga e integre el texto que se remitirá a sanción presidencial.

Después de remitir el texto definitivo del Proyecto de Ley, consolidado en la Sentencia C-313 de 2014 de la Corte Constitucional, el Congreso de la República remitió a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República el Proyecto de Ley con el respectivo ajuste para sanción presidencial. Sin embargo, en el referido texto el literal f) del artículo 15 incorporaba una disposición que no fue la aprobada en el trámite legislativo, la cual excluía de ser financiados con los recursos del Sistema todas las tecnologías en salud que se presten en el exterior.

Con la imposibilidad de sancionar un Proyecto de Ley que contiene una disposición que no fue aprobada en el trámite del mismo, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República devolvió la iniciativa el 2 de diciembre de 2014 al Congreso de la República.

Así miso, la Corte Constitucional reconoció la existencia de unos errores en la Sentencia C-313 de 2014, adelantando las correcciones y rectificaciones pertinentes.

Finalmente el MinSalud dijo que el Secretario del Senado de la República convocó al señor Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, a sesión plenaria del 24 de marzo de 2015, con el fin de escucharlo y proceder a rehacer e integrar el texto del Proyecto de Ley Estatutaria que debe culminar con el proceso de sanción presidencial.