29 de marzo de 2024

Gobierno pide denunciar abusos con los útiles escolares

24 de enero de 2015
24 de enero de 2015

 

En un mensaje desde la Casa de Nariño, el Mandatario enfatizó que “si los padres de familia encuentran cualquier irregularidad –¡cualquier irregularidad!– pueden denunciarla a las secretarías de educación para que inicien las investigaciones pertinentes”.

El Jefe de Estado recordó que el Gobierno Nacional, dentro del programa Todos a Aprender, ha repartido “hasta ahora, 20 millones de textos escolares para primaria en los colegios públicos”.

Adicionalmente, “estamos comenzando a subir textos de alta calidad a internet para que puedan bajarlos en forma gratuita. Queremos aprovechar la tecnología en beneficio de los estudiantes y sus familias”, sostuvo.

Con base en las medidas que se han adoptado, el Presidente Santos enfatizó que “los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias”.

Por lo anterior, el Mandatario recomendó que las listas de los materiales educativos “deben ser aprobadas por el consejo directivo del colegio, y deben incluir su calendario de uso para que las familias los adquieran en la medida en que se necesiten”.

Dejó claro además que “los textos escolares para un grado determinado sólo pueden cambiarse cada tres años”.

Además, llamó la atención sobre que las instituciones educativas no pueden exigir que los materiales les sean entregados, al aclarar que “son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares”.

Así mismo, anotó que “tampoco pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido, ni vender materiales educativos, salvo que no se consigan en el mercado; ni las asociaciones de padres pueden obligar a adquirir uniformes o útiles en sus propios negocios”.

Al hacer referencia a otros servicios escolares, el Presidente recordó que “los servicios de transporte y alimentación son voluntarios, y que las familias pueden  proveerlos directamente o tomarlos con quienes decidan”.
Por todo lo anterior, insistió: “Así que mucha atención, padres de familia: ¡Y a estar pendientes de que no se abuse con los útiles escolares!