2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno implementará seis centros de educación rural similares a los de Francia

29 de enero de 2015
29 de enero de 2015

 

Con estas acciones, los hijos de los campesinos contarán con el mejor modelo de educación y tecnología para emprender sus empresas rurales. “El primer paso es garantizar la educación básica, el segundo el tema tecnológico que tendremos gracias al SENA y el tercero es el respeto por los ecosistemas y el uso inteligente del agua, pues la agricultura no puede ser enemiga del medio ambiente”, expresó el Ministro al explicar la fórmula del éxito de los centros franceses de formación, modelo que se aplicará en Colombia teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades.

Las regiones en donde se instalarán estos centros especializados, que ya tienen parte de su infraestructura montada gracias a los resultados de los proyectos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), estarán en las regiones Pacífico, Caribe, Centro-Oriente, Centro-Sur, Amazonía, Eje Cafetero y Llanos, de acuerdo con la priorización del Departamento Nacional de Planeación.

“Traeremos la mejor educación del mundo en temas agropecuarios, la paz se siembra en el campo y esta es la mejor oportunidad para que los campesinos puedan generar empleo y riqueza”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
El Ministro destacó la importancia que generó la visita del Presidente Juan Manuel Santos y sus Ministros al Gobierno Francés, y subrayó el interés en la cooperación mutua no solo en la transferencia de conocimiento, sino también en la exploración de oportunidades comerciales.

“Creo que la mejor manera de brindar educación a los campesinos es brindarles su formación en carreras profesionales sin desarraigarlos de su propio medio, porque al irse a las ciudades, luego es muy difícil que regresen al campo”, agregó Iragorri Valencia.

La inversión para adoptar el modelo francés será fruto de un trabajo conjunto de la Cancillería y los Ministerios de Educación, Medio Ambiente y Agricultura, que unirán sus recursos humanos, técnicos y financieros para la puesta en marcha de estos centros de enseñanza, que pretenden superar las metas de los siete mil egresados que cada año salen de las carreras técnicas y tecnológicas agropecuarias que ofrece el SENA.

“Estos son resultados reales que  transformarán la vida de la gente”, concluyó el Ministro al destacar que en esta estrategia se unirán también los gobiernos locales, la comunidad y las industrias en busca de las oportunidades del exterior.

El modelo francés de enseñanza agrícola se caracteriza por:

•         La enseñanza agrícola depende del Ministerio de Agricultura.

•         Agronomía (en un sentido amplio, incluyendo la acuicultura y la economía rural, por ejemplo).

•         Alimentación e industria agroalimentaria.

•         Medio Ambiente.

•         Medicina Veterinaria.

•         Ordenación territorial y paisajística y la horticultura.

•         Formación general, tecnológica y profesional inicial y continua.

•         Animación y desarrollo del medio rural (conexión de la escuela con su territorio, participación a la vida local económica, social y cultural).

•         Actividades de desarrollo, experimentación e innovación (sobre todo la explotación agrícola o el taller tecnológico).

•         Los sectores de intervención de la enseñanza agrícola: servicios, producción, tecnológico, gestión del espacio y protección del medio ambiente.