27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Floricultores colombianos listos para San Valentín

23 de enero de 2015
23 de enero de 2015

 

“Había preocupación por que el Fenómeno del Niño afectara este sector de la agricultura, especialmente en la Sabana de Bogotá, en donde las heladas podrían impactar los cultivos, hicimos las recomendaciones pertinentes para que se realizaran actividades, evitando así que las bajas temperaturas de la mañana afectaran el producto”, explicó el Ministro desde Medellín, donde el Gobierno Nacional realiza una jornada de trabajo conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales.

El 14 de febrero se celebra en Estados Unidos San Valentín, una de las fechas de mayor importancia para las exportaciones del sector floricultor en Estados Unidos, el cual genera más de 120 mil empleos directos y 600 mil indirectos.

“Este sector estuvo durante varios años afectado por el tipo de cambio, pero hoy estamos en el mejor momento para las exportaciones lo que hace que Colombia tenga unas muy buenas posibilidades que beneficiarán a empresarios y  trabajadores”, expresó el Ministro.

El jefe de la Cartera Agropecuaria destacó el debate que enfrentó el sector durante mucho tiempo en contra de los efectos de la tasa de cambio revaluada.

Además el sector floricultor encontró en el programa de Coberturas Cambiarias del Ministerio de Agricultura, el cual es operado a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), el apoyo fundamental para enfrentar la revaluación y mitigar la incertidumbre cambiaria, permitiendo estabilidad en esta importante actividad exportadora.

Colombia es el segundo exportador a nivel mundial de flores y en dos semanas se deben estar enviando unos 500 millones de tallos de flores, donde más del 12 % de la producción es el departamento de Antioquia, donde se ubica el mayor vendedor de pompones en el mundo.

“Tenemos muy buenas expectativas con las exportaciones agrícolas para reemplazar la dependencia del petróleo y las flores son un ejemplo de ello”, puntualizó el Jefe de la Cartera Agropecuaria.