28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía presentó principio de oportunidad a favor de exdirector de la DNE Omar Figueroa

23 de enero de 2015
23 de enero de 2015

Figueroa Reyes es investigado por las presuntas irregularidades en el proceso de entrega de bienes incautados al narcotráfico a un grupo de contratistas y particulares, delitos que se relacionan con el fraude procesal, falsedad, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concusión, cohecho, peculado y concierto para delinquir.

El exdirectivo aceptó someterse al principio de oportunidad por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, cohecho impropio y concusión, y además, se comprometió a colaborar con la descripción detallada de los cuadros de funcionarios implicados en los actos de corrupción con documentos y pruebas contundentes, útiles en su proceso y otros conexos.

Entre el gran listado de pruebas que la Fiscalía tiene en su poder, aparecen poderes otorgados a los abogados, documentos notariales, copias de informes y mediciones topográficas a los predios cuestionados, entre otros.

De la misma manera, serán anexados los contratos de arrendamiento, las copias del pago de los impuestos prediales y los dictámenes de las inspecciones a cultivos, al parecer usufructuados de manera ilegal.

La audiencia se realizó de forma reservada y a puerta cerrada sin la presencia de los medios de comunicación, luego de la solicitud de las partes tras amenazas registradas en contra de Figueroa Reyes y su familia, por la importancia de su testimonio que facilita los trámites procesales por los mismos hechos en varios despachos judiciales.

El exfuncionario permanece recluido en el pabellón 15 de la Cárcel La Picota en Bogotá.