25 de abril de 2024

Fiscalía frena excarcelación del cabecilla paramilitar “Juancho Dique”

26 de enero de 2015
26 de enero de 2015

El organismo investigador apeló la decisión de un tribunal de Barranquilla, que ordenó la libertad del exjefe paramilitar, por considerar que el sujeto había ya cumplido la pena de 8 años de presidio que se le impuso en el marco de los acuerdos de desmovilización de esas organizaciones criminales.

A alias “Juancho Dique” se le impuso una pena de ocho años de prisión en aplicación de la llamada Ley de Justicia y Paz, que instauró bajas condenas a los imputados a cambio de dejar las armas, confesar sus crímenes y reparar a las víctimas.

Alias Juancho Dique integró los bloques paramilitares Héroes de los Montes de María y Canal del Dique y se acogió al proceso de paz firmado por los grupos paramilitares con el gobierno del presidente Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

En ese proceso, se desmovilizaron unos 30.000 integrantes de esos grupos paramilitares.

La Fiscalía apelo la excarcelación ante la Corte Suprema de Justicia argumentando que Bánquez, además de no haber tenido una buena conducta durante su tiempo de reclusión, no ha contribuido eficazmente para la reparación de las víctimas y el esclarecimiento de la verdad de sus crímenes.

Además advirtió que tiene pendientes otros delitos, entre ellos fraude procesal y falso testimonio, imputados por el organismo acusador luego de su desmovilización.

Alias Juancho Dique fue responsabilizado de multiples crimenes, entre ellos la masacre de El Salado, en el departamento de Bolívar, donde fueron ejecutadas a sangre fria mas de cien personas, hechos ocurridos en febrero de 2000 y la masacre de Chengue, en Sucre, en enero de 2001, en la cual murieron 27 personas.