19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esquemas de vacunación, la manera de prevenir 30 enfermedades a futuro

21 de enero de 2015
21 de enero de 2015

De acuerdo con el ente internacional, se estima que un esquema de vacunación estricto, en su aplicación y seguimiento, evitaría entre dos y tres millones de muertes cada año.

Dentro de los países de América Latina, Colombia cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación, ya que no sólo está dirigido a niños menores de seis años, sino que también contempla las mujeres entre 15 y 49 años, y los adultos mayores de 60 años.

Yanis Gnnecco, enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, comenta al respecto: “actualmente en el país se busca generar condiciones de inmunización contra 30 enfermedades, dentro de las cuales podemos mencionar: fiebre amarilla, tuberculosis, sarampión, polio, tétanos, tosferina, entre otras”.

En cuanto a los grupos etarios que son objeto del esquema, Gnnecco explica que cada uno de ellos tiene contempladas una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas: “los niños reciben ocho inmunizaciones: al nacer, a los dos, cuatro, seis y siete meses, al año, al año y miedo, y finalmente a los cinco años. Las mujeres que están entre los 15 y los 49 años, se deben vacunar contra el tétano hasta completar cinco dosis, en cuanto a los adultos mayores de 60 años, se deben vacunar cada año contra la influenza”.

“Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación, lo único indispensable es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse al punto de vacunación. También existen jornadas de inmunización que se llevan a cabo a nivel nacional, en NUEVA EPS este tipo de jornadas se realizan de manera continua, lo único que debe hacer nuestros afiliados es acercarse a su IPS primaria donde podrán acceder al esquema de vacunación que se ajuste a su edad y necesidades”, concluye Gnnecco.