27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Escuchamos, atendemos y entendemos las necesidades de la comunidad”: MinAgricultura

21 de enero de 2015
21 de enero de 2015

 

“Escuchamos, atendemos y entendemos las necesidades de la comunidad. Hemos venido a Cali a construir confianza y a comunicarles a los pescadores de Buenaventura las soluciones que están esperando”, explicó el gerente de Asuntos Gubernamentales y Gestión Social, Boris Felipe Zapata, al término de la jornada de trabajo del Ministerio con los voceros de los pescadores.

Durante la misma, se revisaron los acuerdos definidos con el MinAgricultura  desde octubre del año pasado, en los cuales se ha avanzado significativamente.

Por su parte Hernando Palacio, representante de la Asociación de Armadores del Pacífico (Asomarpa), calificó de positiva la reunión: “Hemos llegado a acuerdos en relación con el tiempo y los términos en que se van a ejecutar los compromisos que hemos adquirido con el Gobierno. Vemos cómo en el caso del Banco Agrario presentaremos la documentación de forma rápida para agilizar los desembolsos”, señaló.

Igualmente, se identificaron nuevas posibilidades de apoyo a las necesidades e iniciativas del sector, como acompañamiento en las solicitudes de crédito y financiación por parte del Banco Agrario, la gestión de auxilios especiales a pescadores que han perdido sus embarcaciones en accidentes y la mediación con el Ministerio de Minas para la regulación del precio de los combustibles, uno de sus principales costos de producción.

Como parte de la estrategia de trabajo, próximamente se realizará un Plan de Articulación Regional (Pares) para los municipios con costa en el Pacífico.

“El MinAgricultura será garante a través de la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), de manera que la comunidad sienta un respaldo directo de la institucionalidad”, agregó Zapata.

Se espera que al finalizar febrero el Banco Agrario disponga de los recursos para los proyectos pesqueros que se han presentado, para mejorar las condiciones laborales y los ingresos de estas familias.

“Vamos a involucrarlos en las acciones e invitarlos permanentemente a las reuniones técnicas para gestionar los desembolsos de los créditos, que contarán con el respaldo de un Fondo de Garantías”, concluyó el directivo.