16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En tiempo récord arranca ejecución de la Primera Ola vial de Cuarta Generación – 4G

20 de enero de 2015
20 de enero de 2015

“Nos complace poder cumplirle al país, en menos de seis meses todas las megaobras del grupo de la Primera Ola-4G, 10 en total, surtieron los trámites de licitación, adjudicación y contratación sin ningún contratiempo. 12 billones de pesos ha comprometido el Gobierno del Presidente Santos en vigencias futuras y en compromisos fiscales para transformar la infraestructura del país. Estos 10 proyectos van a impactar positivamente diferentes regiones del territorio nacional”, afirmó el Vicepresidente durante el evento en el cual se formalizó la suscripción del contrato de la nueva vía entre Mulaló (Yumbo) y Loboguerrero (Dagua).

La firma Concesionaria Vial del Pacífico, encargada de ejecutar la obra Mulaló-Loboguerrero, construirá 32 kilómetros de vía que mejorarán la movilidad en el occidente del país, y facilitarán el ingreso al Puerto de Buenaventura. Adicionalmente se edificarán 9 túneles, 3 intersecciones y conexiones a desnivel y 31 puentes y viaductos. La obra tendrá una inversión  de 947 mil millones de pesos.

“Esta es un obra estratégica y de gran ingeniería que generará 4.700 empleos directos durante su etapa de construcción y permitirá reducir costos logísticos a quienes por allí transiten. Esperamos estar suscribiendo el acta de inicio en no más de 45 días, momento a partir del cual empiezan a correr los tiempos para adelantar la gestión predial, las consultas previas, el licenciamiento del proyecto y el cierre financiero”, manifestó Vargas Lleras, quien añadió que ahora el reto es para las firmas concesionarias, que deben cumplir con los tiempos de ejecución.

Por su parte, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo manifestó que para el Grupo Aval es un reto y un orgullo asumir el desarrollo de la nueva vía Mulaló – Loboguerrero, la cual trae consigo una relación de eficiencia, puesto que reducirá en 52 kilómetros el trayecto entre Cali y Buenaventura.

“Es una obra que beneficiará a toda la región en temas de tráfico y movimiento comercial. El Gobierno del Presidente Santos ha tenido la voluntad política y eso traerá buenos resultados al desarrollo del país. También hay que hacerle un reconocimiento al Vicepresidente Vargas Lleras, quien se ha encargado de dirigir la política de infraestructura con el extraordinario éxito que estamos viendo, y en dónde nosotros igualmente queremos aportar para el crecimiento del país”, manifestó Sarmiento Angulo.

Durante el evento, el Vicepresidente Vargas Lleras también acompañó la firma del acta de inicio para para la construcción de 8 túneles y 3 puentes en la vía que de Buga conduce a Buenaventura. “En el mes de diciembre el Invías comprometió recursos por 86.000 millones de pesos a través del contrato firmado el 31 de diciembre de 2014. No podemos seguir dilatando la terminación de esa obra, nos comprometimos a entregar todo en el 2016, y esperamos cumplirlo”.

El objetivo de esta obra es ampliar la capacidad de la red vial existente de la conexión al Pacífico en el marco del proyecto Bogotá – Buenaventura, especialmente en el sector Cisneros – Loboguerrero del corredor Buga – Buenaventura.

De otro lado, el Vicepresidente aprovechó su visita al departamento para explicar cómo avanza el proceso de adjudicación de la concesión Santander de Quilichao – Popayán, que hace parte de la Segunda Ola de los proyectos 4G, con la cual se construirán 76 km de doble calzada con una inversión de 1,1 billones de pesos.

Al respecto explicó que el pasado 19 de diciembre fueron publicados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, los prepliegos de la obra y este jueves 22 de enero serán publicados los pliegos definitivos. De acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno Nacional, la entrega de propuestas y la adjudicación del proyecto están programadas para el 8 de mayo y el 16 de junio, respectivamente.

Aeropuertos de Colombia modernizados

En materia aeroportuaria el Vicepresidente de la República resaltó que en el Aeropuerto Bonilla Aragón de Cali también se están adelantando obras de modernización con una inversión de 190 mil millones de pesos.

“Estas obras incluyen la reubicación y ampliación de filtros de control de pasajeros, climatización, remodelación de la sala de abordaje regional, construcción de una nueva terminal internacional de pasajeros y una nueva estación de bomberos”, destacó Vargas Lleras al señalar que según el cronograma establecido con el contratista, estas obras serán inauguradas en septiembre de 2016.

El aeropuerto de la capital vallecaucana quedará con capacidad para realizar 50 frecuencias nacionales diariamente y 50 frecuencias internacionales a la semana, y dispondrá también de nuevas rutas.

De la misma manera, el Vicepresidente recordó que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han comprometido 2,4 billones de pesos para la remodelación de los aeropuertos de Colombia.

“No hay aeropuertos del país en el que no se estén adelantando obras de gran significación”, manifestó Vargas Lleras luego de anunciar que la semana entrante se abrirá la licitación para adelantar obras en el aeropuerto de Bucaramanga.

“Son muy importantes los beneficios que en materia de infraestructura vial y aeroportuaria se realizan en el Valle del Cauca y el país. En el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos trabajamos sin descanso en todos los frentes de Infraestructura, Vivienda y Agua”, concluyó el Vicepresidente de La República Germán Vargas Lleras.