22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

30 de enero de 2015
30 de enero de 2015

Contundente, claro, decidido, sin pelos en la lengua, Peláez se refirió hasta a los periodistas “considerados vacas sagradas”, y de paso recordó que “a Daniel Coronell, cuando lo quieren mortificar, le recuerdan cada rato – no sé porque no me consta- que fue amigo o socio de Perafán y César Villegas”.

Pese a la férrea defensa que Félix de Bedout hacía de su amigo Gustavo Gómez, el nuevo director de La Luciérnaga, el exdirector Hernán Peláez se mantuvo en su posición de que fue “fatal la forma como Caracol Radio manejó la salida de Gardeazábal, no se lo merecía, era cuestión de pasarle una carta oficial firmada por el presidente de la cadena, pero no mandar una razón telefónica”. Y fue enfático en afirmar que en todo este entramado, Gustavo Gómez se prestó, sin necesidad. Lo empujaron a que lo echara, dijo Peláez.

Gardeazábal, el más débil

images9S2OFCRD

“Puede que me traiga problemas, pero voy a decir esto: yo sabía que el día que me fuera, el más débil era Gardeazábal (foto), porque yo lo traje, trabajé nueve años con él y se acomodó bastante bien a lo que yo esperaba. Estaba seguro que cuando yo me fuera, lo iban a sacar (…) Gómez fue un accidente, la empresa escurrió el bulto en la salida de Gardeazábal”. Luego añadió: – “¿Por qué no lo sacaban mientras yo estaba? Porque la empresa también me conocía, y si lo sacaban estando yo, me iba con él, como lo hice cuando me fui con Artunduaga. La empresa hizo la más fácil, esperamos que este veterano se vaya y cuando él se vaya, tan, sacamos a Gardeazábal”.

Hernán Peláez, muy molesto con Caracol, dijo que “tanto el Gobierno como Caracol quedaban contentos con sacar a Gardeazábal… Usted sabe que las empresas quedan bien con Dios y con el diablo… Santos es Dios y el diablo cualquiera” y reiteró que Gardeazábal era una pieza fundamental en La Luciérnaga. Dijo que a la cadena le faltó “decencia empresarial y seriedad. ¿A Caracol le sirvió nueve años y ya no le sirve a Gustavo?” Reconoció que ya no escucha La Luciérnaga y que no le hace falta, debido a que vive ocupado con ‘El Pulso del Fútbol’.

Los que se lucran del Estado

untitled35Y35

Y como si fuera poco, Peláez puso el dedo en la llaga, con arrojo: “En este país, varios periodistas se han lucrado y se han apoyado en el Estado, a través de conseguir emisoras o noticieros, de manera que no vengamos a decir que el único malo era Gardeazábal. Cada vez que Daniel Coronell (foto) critica en su columna a Gardeazábal, puede salir alguien que le recuerda que fue amigo o socio –no sé porque no me consta– de Perafán y César Villegas. Así que se tienen que hacer pasito estos periodistas considerados vacas sagradas”.

Sobre las supuestas relaciones del periodista Daniel Coronell con el narcotraficante Justo Pastor Perafán y sus negocios con alias “el bandi” César Villegas en la época del escándalo del Proceso 8.000, hay informes periodísticos de importantes medios, como la investigación publicada por el diario El Colombiano el 6 de marzo de 2010, con escrituras públicas y documentos fidedignos. Desde entonces la sombra de Perafán y de Villegas persigue a Coronell, como su ángel de la guarda. Y entre lectores y opositores a su forma de hacer periodismo circula siempre esta trilogía inseparable: Perafán, Coronell, Villegas.

¿También contra Arizmendi?

f

Ahora, en sus explosivas declaraciones, Hernán Peláez también se la tiró bailando a Darío Arizmendi (foto), cuando afirma que “En este país, varios periodistas se han lucrado y se han apoyado en el Estado, a través de conseguir emisoras o noticieros…” Se recuerda que Arizmendi fue beneficiado con una emisora en el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper, cuando este estaba tambaleando por el escándalo del Proceso 8.000.

Pero no hay dudas que Hernán Peláez va más allá, cuando plantea que “Así que se tienen que hacer pasito estos periodistas considerados vacas sagradas”, pues Arizmendi y Ricardo Alarcón, presidente del Caracol Radio, visitaron al presidente Uribe, para pedirle que direccionara la concesión del tercer canal de televisión a favor de la empresa española Prisa. Como quien dice, que tiren la primera piedra. Si tiene dudas, mire!

Ellos se cubren entre sí

dvwv

La mejor muestra de “que se tienen que hacer pasito” fue esta mañana en la W. Le hicieron mucha bulla al innegable éxito del programa de Félix de Bedout (foto) y a las frenteras declaraciones de Hernán Peláez. Pero cuando pasaron la grabación, editaron dos frases muy duras: 1. Cuando Peláez dice que “Santos es Dios y el diablo cualquiera…” Y 2. Cuando Peláez se refiere a Daniel Coronel y su caso con Perafán y César Villegas. Al menos un oyente le hizo el reclamo de Julio Sánchez. Es que Dios los hace y ellos se juntan y se tapan… En cambio Artunduaga sí la pasó completica. (Escuche aquí la entrevista sin editar).

La pregunta para Gustavo Gómez

imagesNFLIYYRG

Un lector de El reverbero de Juan Paz le envió esta pregunta a Gustavo Gómez (foto), el nuevo director de La Luciérnaga: – Usted no podía trabajar con el maestro Gardeazábal porque no le generaba confianza. ¿Pero sí podía hacerlo con Arizmendi, quien recibió una emisora de Samper y con Alarcón quien también presionó al presidente Uribe por el tercer canal de televisión para el Grupo Prisa? Eso es cuando la ética tiene tanto de largo como de ancho…

“Seré el alcalde”: Jaramillo

tj,

Acompañado de su esposa Claudia, de sus hijos Tomás y Andrés, de su padre Jaime, de varios congresistas y de numerosos seguidores, se inscribió esta mañana Juan Fernando Jaramillo Galvis (foto) como precandidato a la Alcaldía de Medellín, por el Partido Centro Democrático. Jaramillo llegó a la sede con un grupo de seguidores con camisetas amarillas y pancartas alusivas a su acto.

Dijo que su campaña se centrará en tres ejes muy importantes: recuperar la salud. “No voy a negociar con las bandas criminales, las voy a derrotar”. Planteó su programa educativo centrado en los niños de 0 a seis años y dijo que hará de la salud una bandera muy efectiva. Dijo que no hará política con la salud y que por eso no está de acuerdo con el cierre de Savia Salud, porque eso es perjudicar a 1 millón 400 mil habitantes y prometió en el foro del 7 de febrero plantear la fórmula de salvación de esta EPS.

A Juan Fernando Jaramillo lo acompañaron los congresistas Wilson Córdoba, Santiago Valencia y Margarita Restrepo. La senadora Ana Mercedes Gómez se excusó porque está enferma. También estuvieron los precandidatos a la Gobernación Liliana Rendón y Fernando Correa y algunos de sus candidatos al concejo como Javier Rodas y Wilson Restrepo.

¿Cuáles enemigos de la paz?

imagesSBWE4UH3

Hay muchas reacciones por el enfrentamiento entre el Presidente y el procurador General Alejandro Ordóñez debido al tema de la policía rural. Santos lo trató nuevamente con un enemigo de la paz. Pero el Procurador le envió una carta desde París, en la cual le pie que se serene. “Con toda consideración le pregunto: ¿al fin qué señor presidente, lo ha pensado o no lo ha pensado?”, se cuestionó Ordóñez. “La creación de una policía rural con desmovilizados lleva al absurdo de dejar la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios”, explicó.

Luego le dijo que “sin unidad no habrá paz estable y duradera.

“Es mi obligación como representante de los intereses de la sociedad llamar la atención sobre estos temas, mucho más cuando los acuerdos no son inmodificables, conforme a la regla de que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’ (…) La transparencia es la base de un Pacto para la Paz que le de sostenibilidad a los acuerdos y garantice que lo que se firme con las FARC se cumpla. A dicho pacto se llega a través del debate y la discusión civilizada, sin ofensas innecesarias, con serenidad, con talante democrático y con respeto por la opinión, nunca con intolerancia, estigmatización y la criminalización de la oposición o de los sectores que tienen criterios diferentes”.

Interviene Fajardo

imagesGGFUF3HF

Pero hay un detalle en esta polémica que neutraliza al Gobierno al calificar al Procurador como enemigo de la paz: la intervención del gobernador Fajardo (foto), quien dijo que “se trata de una iniciativa errada”. Dijo que no tendría sentido “en estos momentos ponerse a plantear que los exguerrilleros hagan parte de esa policía rural”. Dijo que “el primer inconveniente que yo le veo es que estamos en medio de una discusión, hay una cantidad de personas que han estado en ese territorio desde el comienzo de la confrontación, eso genera relaciones sociales tensas, desconfianzas y miedo en el territorio”.

Y luego añadió: “Ojalá no se desvíe la discusión principal por ese tema de la Policía Rural que aunque tiene sentido, no vale la pena lo que él propuso. Para que nos vayamos a crear un problema de lo que no existe, esa labor la pueden adelantar otras personas, porque esto puede suscitar venganzas y que se desfigure el sentido del proceso de paz, ojalá evite esos problemas porque puede abrir la puerta a otros problemas”.

¿Y qué dirá la Corte Suprema de Justicia?

ljb

¿No está el senador Roy Barreras constriñendo al elector?

  • “Que no se equivoquen porque elegir a un alcalde o alcaldesa de la oposición es elegir a alguien desarticulado del Gobierno Nacional que es nuevo y apenas empieza. Al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le quedan aún tres años y medio y la Unidad Nacional tiene toda la decisión de acompañar al ganador en Cartagena, pero sería un error elegir a la oposición porque cerraría las oportunidades de inversión en la región”. Roy Barreras (foto). El Espectador. 27/01/2015

Mateo 13:1-9: “El que tenga oídos, que oiga”

images

Desde las montañas de Colombia o desde una finca en Venezuela, las Farc enviaron el siguiente comunicado, en el cual demuestran que su lenguaje es distinto al del Gobierno:

“Los colombianos estamos obligados a poner en evidencia las desastrosas consecuencias económicas, sociales, ambientales, culturales y políticas del modelo económico impuesto por las clases dominantes. Ese capitalismo salvaje de las locomotoras, los tratados de libre comercio, la entrega de nuestros recursos naturales, la confianza inversionista y la desregulación laboral se relaciona íntimamente con la intranquilidad, la zozobra y la violencia, como lo demuestran los frecuentes paros y protestas y las bandadas de policías moliendo a palo y plomo la inconformidad.

“Así que las garantías de no repetición de la barbarie deben comenzar por ahí, por eso que el gobierno nacional y las clases dominantes se han empeñado en proscribir de la Mesa de Conversaciones, el debate abierto sobre la política económica del Estado. De ella somos víctimas millones y millones de colombianos, y victimarios no sólo la clase política en el poder, sino todos esos sectores empresariales, financieros y agropecuarios que derivan fabulosas ganancias a costa del hambre, el despojo y la persecución de inmensos contingentes de compatriotas.

“Las garantías de que la negra noche de la violencia no volverá a repetirse jamás. Estamos convencidos de que ese debe ser el verdadero contenido de la discusión por la paz en Colombia. Así se planteó y quedó acordado en el preámbulo de la Agenda de La Habana. No la estamos cambiando.

“…retoma plena vigencia la lucha por la independencia nacional. Está claro que se trata de la segunda y definitiva independencia, de la lucha contra la dominación imperialista norteamericana que se presenta con la careta del derecho internacional. Y hablando de museos, mueven a risa las pretensiones burguesas. Tras matar, desaparecer y perseguir la lucha popular, ahora propone repararla con la justicia transicional, edificándole el bello lugar que siempre ha soñado para ella, el museo de la historia, el rincón para los dinosaurios”. Sin más comentarios.

A fuego leeento…

  • Tremendo ejemplo de lealtad al amigo, integridad profesional, consistencia conceptual e independencia dio Hernán Peláez con sus declaraciones.
  • En el Centro Democrático muestran su extrañeza con algunos congresistas de Antioquia, quienes respaldan a algunos candidatos y al otro día a otros. Esta mañana regaron un mensaje de Federico Hoyos, quien respaldaba la precandidatura de Jaime Restrepo Cuartas y ahora aparece con Andrés Guerra…
  • Todo parece indicar que los congresistas Ana Mercedes Gómez, Oscar Darío Pérez, Regina Zuluaga, Wilson Córdoba, Margarita Zuluaga y Santiago Valencia decidieron su respaldo por la precandidata Liliana Rendón.
  • En Bogotá y en Medellín hay empresarios que hablan de periodistas muy importantes, que cobran jugosas comisiones de éxito por negocios que ayudan a hacer a través de sus medios…
  • Y de otros que manejan la imagen de destacadísimas empresas… Todo por debajo de cuerda. Esa es comidilla de cocteles y reuniones.
  • Esas son las “vacas sagradas” del periodismo…
  • ¿Y las Farc no tiene plata? Encuentran seis tarjetas de crédito en caleta de las Farc. Investigadores tratan de determinar si iban a ser usadas por miembros de la guerrilla en el exterior.
  • El periodista que entrevistó al ex jefe de seguridad de Hugo Chávez y custodio de Diosdado Cabello, dio más detalles de la causa que vincula al presidente de la Asamblea Nacional venezolana con el narcotráfico. INFOBAE 28/01/2015.
  • “No sé con detalle el motivo, lo que sí apunta esa información es un caso no reciente, de aviones utilizados por el hijo de Chávez y el hijo del entonces embajador en Cuba, de aviones de Pdvsa, para transportar droga. Más allá, no sé”, concluyó.