18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

23 de enero de 2015
23 de enero de 2015

images2ZK1NOIK

 

Violento el editorial de El Espectador titulado El locuaz. Miren este párrafo, el eje del editorial: “Poner en funcionamiento la institución que dirige a través de entrevistas periodísticas luce también fuera de lugar. ¿En qué país serio pasa eso? ¿Dónde se ve a un alto funcionario ejerciendo sus funciones primero ante un micrófono? Ha dicho el fiscal que es por transparencia. ¿Sí? ¿Es por eso? ¿Y no genera lo contrario? ¿No ridiculiza un poco el rol trascendental que en este país tiene la Fiscalía? ¿No fortalece el discurso de persecución política de aquellos a quienes investiga y se van? Qué mal mensaje”. Y sobre su propuesta de que el proceso de paz no necesita refrendación del pueblo, le lanzó este dardo: “¿Qué hace un funcionario independiente del Ejecutivo dando sugerencias que facilitarían la aprobación de un proceso liderado por él? Inaudito”.

El periódico El Tiempo lo tituló su editorial Llamado a la prudencia. Pero hace énfasis en si es necesario que el Fiscal, por la autoridad que encarna, hubiera entrado en el terreno de ser calificado como perseguidor del CD que lidera el expresidente Uribe. “Sin entrar en este tipo de consideraciones, sí hay que llamar la atención sobre lo que implica en el ambiente político el que el partido que acaba de conseguir cerca de 7 millones de votos, y que representa a un sector importante de la sociedad, vea cómo uno de sus principales dirigentes se entera de la mencionada novedad de una forma que nada aporta a la causa que la motiva y que, por el contrario, mucho ruido genera. Es leña innecesaria para un fuego que amenaza con causar daños en la institucionalidad y cuyo bombero termina siendo el Ejecutivo, al que se le abre un nuevo frente, teniendo ya suficientes asuntos por atender”. Y descalifica que el Fiscal entre a hacer recomendaciones jurídicas en el proceso de paz.

Cayeron bien las propuestas de Rico

maxresdefault

En diversos círculos políticos y empresariales de la ciudad cayeron muy bien las propuestas del candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico (foto), quien esta mañana inscribió ante la Registraduría su movimiento Juntos por Medellín, para recoger las firmas a partir del próximo lunes. Rico dijo que “yo seré el cambio dentro de la continuidad. Creo que hay que continuar los procesos de esta administración… Y creo en una serie de cambios que se deben hacer a partir de la creatividad, la innovación y las ganas de trabajar”.

Uno de los ejes de la propuesta de Rico es la gobernanza, en la cual “el modelo de administración pública apela a la ciudadanía para recoger sus ideas y poderlas incluir en el programa de gobierno, por eso en nuestro programa estará el nombre de cada ciudadano que nos dé ideas, sin importar si es un gerente, un académico o un tendero. Para eso constituimos Juntos por Medellín, que va de cara a la ciudadanía sin abandonar los respaldos de los distintos sectores políticos de la sociedad”, dijo el miércoles a El Colombiano.

Seguridad, otra bandera de Rico

gr

Y en materia de seguridad también cayó bien la idea de instalar el bloque de búsqueda de Medellín para perseguir a las bandas criminales. – “Vamos a construir con la gente la propuesta base de cara a la seguridad de los medellinenses, para enfrentar la extorsión, el fleteo, el robo callejero, los homicidios, las rentas ilegales y en general la delincuencia que azota la tranquilidad de la ciudad; para ello reviviremos el Bloque de Búsqueda de Medellín para desarticular entre otros las bandas criminales que delinquen en la ciudad”, anunció.

A propósito, se cumplió esta mañana la declaratoria de Plaza Mayor como zona franca permanente especial de servicios. Es la segunda zona franca de esta categoría en Colombia, después de Corferias en Bogotá. El alcalde Gaviria (foto) dijo que se trata de otra etapa más en este proceso de consolidar a Medellín como destino clave en ferias y convenciones en América Latina. – “Esto le permite a Plaza Mayor ofrecer más agilidad, comodidad, menores costos y un servicio completo (…) le abre la posibilidad de seguir trayendo muchos eventos que ha hecho en el pasado, pero también a otros nuevos en el futuro”. Y tuvo la deferencia de hacerle un reconocimiento a Gabriel Jaime Rico, de quien dijo que esta declaratoria de Plaza Mayor como zona franca, se le debe a la labor del entonces gerente.

La defensa de Ramos

ev

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (foto), hizo uso de la palabra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para manifestar que él es una víctima de una persecución política y que existen “intereses políticos” en su convocatoria a juicio por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, para que apoyaran su aspiración a la Gobernación en 2006.

Ramos, quien se perfilaba como un fuerte candidato a la Presidencia de la República cuando lo llama la Corte, expresó que “hay personas ocultas” detrás de las acusaciones con el fin de “perjudicar mi buen nombre, mi honra, mi integridad y mi carrera política”. Ramos atacó la credibilidad que se les hado a los testigos falsos a cambio de beneficios económicos o jurídicos. Ramos reiteró que se les ha dado credibilidad a testigos falsos que a cambio de beneficios económicos o jurídicos han faltado a la verdad. – “De este recinto saldrá la claridad de mis actuaciones, jamás tuve colaboración alguna de una organización al margen de la ley, jamás recibí apoyo, jamás recibí un voto ilegal”, expresó muy seguro.

Sobre la famosa reunión del 2005 con otros políticos convocada por el abogado Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, dijo que el objetivo de dicho encuentro era intercambiar ideas “sobre el proceso de paz que adelantaba el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez con los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Asistí a la reunión para informarme de todo lo que se había dicho que se iba a tratar allí, no hice compromiso alguno. Yo era en ese momento senador, no presidente del Senado. No había en ese momento una ley que se conociera, pero se estaba dando paso para la desmovilización”.

La judicatura, malgastadora

sn

El Consejo Superior de la Judicatura le sigue apostando al desprestigio de la justicia, cuyos índices de desfavorabilidad se aproximan cada día más a los del Congreso. Como dice el ciudadano de a pie, el palo no está para hacer cucharas. Mientras miles de procesos se encuentran represados y la congestión judicial atiborra los juzgados, los magistrados de la Judicatura malgastan el dinero de los contribuyentes, en un pésimo ejemplo de ineficiencia, lo cual justifica de paso el clamor nacional para que este organismo judicial sea borrado en la reforma.

“Si todos esos viajes al exterior que hicieron los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura sirvieran para algo, la justicia colombiana no estuviera tan desprestigiada ni fuera tan ineficiente”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz un alto funcionario de Palacio. La Sala Administrativa de la Judicatura reconoció que fueron 295 viajes con un costo de 284 millones de pesos y 373 millones de pesos en viáticos. El presidente de la Sala, magistrado Néstor Raúl Correa (foto), reconoció que fue el jurista que más viajó. Como es lógico, cada quien tiene su disculpa. Pero con ese lastre de pésima imagen, para qué Judicatura…

A fuego leeento…

fuego-2

  • La gente de la calle sigue pensando que el Fiscal Montealegre le continúa pagando favores a SaludCoop y a Palacino… Y que mientras acelera unos procesos, el de su flamante expropietario y expatrón, duerme el sueño de los justos.
  • Increíble que Caracol televisión envíe un periodista a Caracas a elaborar un informe sobre el desabastecimiento de productos de la canasta familiar.
  • La pregunta era si la gente podía comprar detergentes. Sin embargo otras cadenas informan que no hay leche, pañales desechables, jabón de baño personal. ¿Qué es más indispensable, el detergente, o la leche, los pañales desechables?
  • RCN televisión le dedicó hoy al mediodía 45 minutos a la tragedia de la policía en Bogotá. El crimen pasional que una agente de manos de su novio, un patrullero.
  • ¿Cuál es el mensaje político del presidente Santos montando en bicicleta con el gobernador Fajardo en el Suroeste? Esa nutrida visita presidencial tiene una inevitable lectura política.
  • Es posible que no se hagan daño en las próximas elecciones. Pero algunos analistas dicen que Santos juega las cartas así, muy cerca del gobernador Fajardo, para evitar una posible alianza de este con el uribismo.
  • A Fajardo le interesa ganar la Gobernación por encima de lo que sea. Y ya aprendió que en política no se puede condenar a los partidos políticos. Ahora está muy arrunchadito con el presidente, en una alianza que querrá aprovechar para la próxima campaña electoral.
  • Es cierto que las relaciones entre Fajardo y Uribe son fluidas, pero por el momento cada quien está en su cuento. Uribe en promover sus candidatos del Centro Democrático, y Fajardo en legitimar esa llave entre los Federicos, Restrepo y Gutiérrez.
  • A propósito, dicen con énfasis quienes saben de política, que Alonso Salazar tiene mucha acogida en los barrios y que una candidatura suya a la Gobernación sería fatal para las aspiraciones de Fajardo de ganar con la carta de Federico Restrepo.
  • Inclusive están hablando de que varios funcionarios alonsistas, quienes arrancaron en la alcaldía de Aníbal y luego salieron por falta de “empatías” políticas”, están ahora promoviendo la candidatura de su exjefe para la Gobernación.
  • Todo gira alrededor de una pregunta: ¿Quién tiene más fuerza en la base popular, Fajardo o Salazar?
  • Circula en los altos estratos empresariales una versión, según la cual, varios empresarios de estrato doce visitaron al presidente Santos, para hablarle en contra de un candidato a la Gobernación.
  • El exilio cubano denuncia el aumento de la represión en la isla tras el acuerdo con EEUU. Más de medio centenar de organizaciones revelaron que ascendieron a 103 las detenciones arbitrarias contra activistas en el último mes. “Raúl Castro está mintiendo para mantenerse en el poder”, afirmaron.
  • Estados Unidos y Cuba no llegaron a un acuerdo para la reapertura de embajadas. La enviada norteamericana Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal declararon que seguirán negociando los términos en otra reunión.
  • La administración Obama habló de DDHH y desde la isla pidieron “respeto” por el sistema político del régimen. Ambos países celebran hoy su primera reunión formal desde 1980.