22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El paradero gringo de Luis Alfonso Hoyos

21 de enero de 2015

El ex senador, ex embajador ante la OEA y ex director del SENA tenía tan premeditado su trasteo a los dominios del Tío Sam que pasó la carta de renuncia a la cómoda burocracia parlamentaria desde el pasado 3 de enero, argumentando compromisos académicos por fuera de Bogotá.

Según Mejía, el experto en lo que él suele llamar “asesorías espirituales” es víctima de una persecución por parte del presidente Santos.

¿En dónde está el asesor espiritual?

Nadie sabe a ciencia cierta en qué ciudad de los Estados Unidos se encuentra el ex director espiritual de la pasada campaña presidencial del uribismo, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

El ex director de la Acción Social de la Presidencia de la República viajó a territorio norteamericano el pasado fin de semana, antes de que se conociera la determinación de la Fiscalía sobre la imputación de cargos contra los implicados en el escándalo del “hacker” Andrés Sepúlveda, en el que aparecen involucrados tres caldenses: Hoyos, Oscar Iván Zuluaga y su hijo David.

Si proyecta quedarse en Gringolandia, no cabe duda de que allá recibirá cartilla, en materia de refugio político, de su copartidario Andrés Felipe Arias, protagonista del sonoro escándalo de la danza de los millones de Agro Ingreso Seguro.

Luis Alfonso es hijo del finado parlamentario y jefe conservador caldense Alfonso Hoyos, apodado “El Choncho”, quien decía que “en la cosa política, no se dejaba chilguetear de nadie”.  Y así era. No permitía que le salieran adelante en sus asuntos personales.

Ni que sí, ni quizá, ni que no

La Fiscalía General de la Nación dice que no está en posibilidad de confirmar o negar la versión según la cual Hoyos Aristizábal salió del país.

Personas allegadas al político caldense, de 50 años, aseguran que estaría en Nueva York donde habría sido alojado por un amigo huyéndole a una eventual medida de aseguramiento del juez que lleva su caso.

La verdad es que el ex alto funcionario estuvo tan ocupado en los dos últimos días del año viejo y en los primeros del año nuevo que no tuvo tiempo de sumarse al duelo, junto con Oscar Iván Zuluaga, por la muerte de su primer mentor político Rodrigo Marín Bernal. No se les vio en los actos fúnebres de Bogotá y Manizales. Los dos pensilvaneños se mudaron hace tiempo del marinismo al uribismo.

El estado de la investigación

La Fiscalía podría solicitar ante un juez de control de garantías, la citación a audiencia para imputación de cargos y consiguiente posible detención preventiva contra el ex congresista Luis Alfonso Hoyos, conocido como el guía espiritual de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga, quien también estaría en riesgo de quedar en calidad de indiciado.

La decisión hace parte de la investigación que le adelanta la Fiscalía al contador de la campaña de Zuluaga del Centro Democrático, Carlos Andrés Álvarez, luego de que se conocieron detalles de los pagos que recibió el “hacker” Andrés Sepúlveda de esa organización política a la que le prestó sus servicios de espionaje para sabotear el proceso de paz. En el mismo proceso, está involucrado David Zuluaga (hijo de Óscar Iván), encargado de hacer los respectivos pagos.

Tolón Tilín

En las toldas uribistas ya hay quórum suficiente para montar un pequeño cabildo con un puñado de colombianos que han salido de huida de su patria, a fin de que no les eche el guante la justicia de su país. Lo conforman María del Pilar Hurtado, Luis Carlos Restrepo, Andrés Felipe Arias y Luis Alfonso Hoyos. Los cuatro aceptan como socia honoraria a Sandra Morelli. Los cinco se niegan a suministrarle a la Fiscalía sus direcciones domiciliarias en el exterior.