28 de marzo de 2024

El desarrollo equitativo, competitivo y sostenible del sector agropecuario en Colombia

22 de enero de 2015
22 de enero de 2015

 

Artículos con un enfoque empírico, provenientes de diferentes disciplinas, que aborden alguno de los siguientes temas, son especialmente bienvenidos, aunque esta lista no es exhaustiva:

•         Costo de la tierra y tributación rural: distribución de la propiedad y acceso a otros recursos naturales.

•         Uso del suelo y eficiencia de la producción agropecuaria: conflicto entre la real vocación agroecológica y el uso actual del suelo rural en Colombia: ¿Cómo resolverlo?

•         Cambio climático y regulación ambiental: impacto del cambio climático sobre los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores.

•         Mercado de trabajo rural: ¿qué es mejor para los campesinos: salarios en el mercado laboral rural o pequeña propiedad?

•         Condiciones sociales y económicas de la población rural: empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la mitigación de la pobreza y promoción del desarrollo agropecuario.

•         Exclusión financiera: el papel del sector financiero en la promoción del desarrollo agropecuario. Marco institucional para el fomento de la inclusión financiera: ¿es un problema de demanda o de oferta?

•         Exclusión tecnológica: cómo promover el acceso al conocimiento tecnológico y científico sobre la agricultura moderna (por ejemplo, biotecnología, nanotecnología).

•         Subsidios agrícolas: condiciones para su otorgamiento con el fin de garantizar equidad, sostenibilidad y competitividad.

•         Encadenamientos productivos: cómo es la estructura de competencia en cada uno de los eslabones de la cadena productiva, desde los insumos hasta la comercialización final.

•         Provisión de bienes públicos en las zonas rurales.

Los interesados deberán enviar electrónicamente sus documentos antes del 31 de agosto de 2015 al correo [email protected]. Las decisiones definitivas se darán a conocer a más tardar el 30 de noviembre de 2015. Se considerarán trabajos originales, que no hayan sido publicados. Los artículos preseleccionados serán evaluados. Sin embargo, los editores pueden rechazar los documentos que no cumplan con el objetivo y alcance de este libro, sin una evaluación formal. Los artículos deben incluir implicaciones de política pública y no se considerarán ensayos de opinión, sino solo aquellos artículos con soporte técnico sólido. Los documentos deben presentarse en español o en inglés, con interlineado de espacio y medio y fuente de 12 puntos, y no deben exceder 50 páginas, incluyendo anexos, cuadros y gráficos.

Cada documento seleccionado para publicación recibirá, como contraprestación por la cesión de los derechos patrimoniales, la suma de COP 5.000.000 por parte del Banco de la República1, o su equivalente en dólares estadounidenses para aquellos autores que residan fuera de Colombia. Además, los autores (un solo expositor, en caso de trabajos con coautoría) de los artículos seleccionados serán invitados a presentar sus trabajos finales en un seminario, organizado por el Banco de la República en Bogotá, en abril de 2016.

1 Se exceptúan artículos escritos por empleados, estudiantes en práctica y temporales del Banco de la República.