28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecos del título de Miss Universo

28 de enero de 2015

 

Se necesitaron 58 años –según las cuentas de doña Luz Marina Zuluaga, la primera ganadora del certamen orbital, en 1957— para que nuestro país repitiera título. En ediciones anteriores apenas clasificamos en cuatro virreinatos: los de Paola Turbay (1992), Paula Andrea Betancur (1993), Carolina Gómez (1994) y Taliana Vargas (2008).

Siempre en suelo estadounidense

¡Qué afortunada casualidad! La primera Miss Universo colombiana fue la caldense Luz Marina Zuluaga, coronada en Long Beach, California, Estados Unidos, en 1958.

La segunda ha sido la atlanticense Paulina Vega, triunfadora en Doral, Miami, Estados Unidos, el 25 de enero de 2015.

El territorio estadounidense favoreció a Luz Marina y a Paulina con una diferencia de 58 años, (no 57, de conformidad con las cuentas de la señora Zuluaga).

La cuantía del premio nos da una idea del correr de los años: mientras la bolsa para la manizaleña fue de once mil dólares, la barranquillera recibió el lunes último 250 mil dólares. ¡Enorme diferencia!     

Un episodio de mal gusto

Inmundo, según definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa “sucio, asqueroso”.

Aunque parezca mentira, ese fue el “galante” trato que un periodista del canal Cosmovisión de Medellín le dio a la ahora Miss Universo, Paulina Vega, en un programa del pasado viernes llamado “La buena vida”, que de tal no tiene sino el apelativo.

El autor de semejante exabrupto, Juan Carlos Sierra, quien posa de experto en cuestiones de belleza, no contento con descalificar a la colombiana, criticarle desde el vestido hasta los tobillos y asegurar que no quedaría entre las quince semifinalistas, la despidió con el insultante calificativo: “inmunda”, le dijo, y se quedó tan tranquilo el “reinólogo” de marras.

Qué pena que con individuos como el del cuento, todo el esfuerzo de un canal regional por sobrevivir queden sepultados. Claro que un proceder de este tipo, no es propio de un varón.

Un poco de historia

Dice el diario digital Eje 21, de Manizales: A Luz Marina Zuluaga no se le acabó el reinado, como muchos piensan. Colombia tiene, simplemente, dos reinas universales.

El país tuvo que esperar 57 años (58, según las matemáticas) para tener una nueva Miss Universo. Varias de las candidatas estuvieron a un pasito de la codiciada corona.

Paulina Vega, una bella barranquillera de 22 años, no dejó escapar el sueño y en la noche del 25 de enero logró un triunfo que enorgullece al país.

En 1958 Luz Marina Zuluaga obtuvo la primera corona de Miss Universo para Colombia en Long Beach, California.

El origen de la primera corona

En el Concurso Nacional de la Belleza de Colombia de 1957, Luz Marina quedó como Virreina Nacional, pero tras la renuncia de Doris Gil (Señorita Colombia 1957), quien deseaba contraer matrimonio, Luz Marina fue designada como la representante en Miss Universo. Era la primera colombiana que acudía a este certamen.

El concurso se llevó a cabo el 25 de julio de 1958, en Long Beach, California, Estados Unidos. La colombiana, después del desfile en traje de baño, fue incluida entre las favoritas para llevarse la corona.

Aunque no dominaba el inglés, se caracterizaba por su belleza facial, la armoniosa figura corporal, su carisma y su clase.

La virreina fue Miss Brasil, Adalgisa Colombo, y las princesas, Hawaii, Geri Hoo; Eurlyne Howell, de Estados Unidos, y Alicja Bobrowska, de Polonia.

TOLON TILIN

Gracias a dos sobresalientes hijas de “ Curramba”, el domingo 25 de enero de 2015 resultó doblemente memorable para la ciudad de Barranquilla:  fue elegida como la segunda Miss Universo colombiana Paulina Vega y se coronó María Fernanda Herazo campeona del mundial juvenil de tenis.