28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Distrito propone crear Mesa Permanente de Vivienda para las víctimas

20 de enero de 2015
20 de enero de 2015

 

Ante la situación, cerca de 600 personas intentaron tomarse un predio del Barrio Santa Rita, en la localidad de San Cristóbal, situación que fue controlada por el escuadrón antidisturbios de la Policía, ESMAD, y que terminó con la detención de algunos de ellos.

«Se conoce que hay 4 detenidos y vamos a asistir a una reunión esta tarde, con 400 víctimas con quienes tendremos diálogo conjuntamente con la Secretaria de Gobierno, de Hábitat y el Ministerio de Vivienda. Solicitaremos una Mesa Permanente para esta problemática con el Gobierno Nacional y Distrital», dijo Ana Teresa Bernal.

Basados en los compromisos que hizo el Gobierno Nacional a través de su Ministra Beatriz Uribe, quien el 12 de febrero de 2012 ante la Corte Constitucional, ofreció brindar 40.000 subsidios de vivienda para víctimas del desplazamiento forzado en Bogotá. Después de la promulgación de la Ley 1537 de vivienda gratuita, el Plan de Desarrollo le apostó a una meta de 40.000 viviendas para la población.

De ese compromiso sólo queda que la ciudad está sometida a los cupos que el Gobierno Nacional ha otorgado en el marco de la vivienda gratuita, sin que exista además un proceso de coordinación o concertación sobre los criterios de selección, priorización y enfoque diferencial.

Los puntos planteados por las víctimas en el pliego que fue entregado el año pasado en el marco del Cabildo de Vivienda realizado el 19 de septiembre de 2014, son los siguientes:

1. Un programa especial de viviendas gratuitas para víctimas del conflicto armado interno.

2. Garantizar el cumplimiento de los 14 derechos de retorno y reubicación (establecidos en la Ley de Víctimas y Decretos Reglamentarios), con la ejecución del Programa Especial de Viviendas Gratuitas para víctimas del conflicto armado.

3. Inclusión del programa de vivienda en el Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018, y en el presupuesto correspondiente.

4. Asignación de presupuesto al programa de vivienda durante los 4 años de vigencia del Plan de Desarrollo.

5. Programa de Vivienda que incluya las cinco modalidades que contempla la Ley: vivienda nueva, vivienda usada, mejoramiento, construcción sobre lo construido y construcción en lote propio.

6. Garantizar la incorporación de los criterios diferenciales (ciclo vital, étnico, género y discapacidad) en todo el ciclo de desarrollo del programa gratuito de vivienda.

7. Asignación de mínimo 60 smmlv y hasta 70 smlmv, aplicables a cualquiera de las cinco modalidades de acceso a vivienda, dependiendo de las siguientes condiciones: i) Número de integrantes del núcleo familiar y ii) Costos de los materiales de construcción y el transporte de los mismos.

8. Exigir como único requisito el reconocimiento como víctima en el RUV.

9. Garantizar la vivienda gratuita también a víctimas solas.

10. Consultar a las familias beneficiarias el lugar de asignación de vivienda.

11. Permitir la separación de núcleo familiar con las mismas garantías de vivienda para cada uno de los nuevos núcleos resultantes.

12. Financiar el programa de vivienda gratuita para las víctimas con un impuesto para la paz.

Finalmente la Alta Consejera dijo que la vivienda es un factor determinante en la reconstrucción de un proyecto de vida, y es imprescindible en un proceso de reparación para quienes lo perdieron todo.

“Sólo un proceso que integre variables como vivienda, indemnización, estabilización económica y emocional, acompañado de otras medidas se contribuirá de manera clara y concreta a la construcción de la Paz.», señaló Bernal.