27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Distrito intensificará acciones para combatir la trata de personas

28 de enero de 2015
28 de enero de 2015

 

“Hemos tomado la decisión de priorizar los fenómenos de violencia y delito que afectan a las comunidades de Bogotá. Uno de los que enfrentaremos con mayor vehemencia es la trata de personas, delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos y negocio que en el mundo promueve la esclavitud, la desaparición y el secuestro de personas las cuales son obligadas a ejercer la prostitución, la explotación laboral o son secuestradas para extraerle sus órganos y venderlos”, aseguró la Secretaria de Gobierno.

De acuerdo con la funcionaría, se trabajará de la mano con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para combatir y desarticular las redes que trafican con humanos. Muchas de las personas reportadas en Colombia como desaparecidas, sean mujeres, niños o niñas, después son vendidas a redes de traficantes que operan a nivel internacional y sometidas a situaciones de esclavitud.

“La trata de personas por ser un delito transnacional, debe enfrentarse de forma transnacional. En Bogotá haremos esfuerzos conjuntos con las instituciones, pero entendemos que nuestro deber es realizar una coordinación eficaz con las autoridades nacionales e internacionales para luchar contra este mal que afecta a la humanidad entera”, manifestó Flórez Schneider.

Según la ONU, La trata de personas es un fenómeno global sobre el cual más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Aproximadamente un 80 % de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.

Finalmente la secretaria Flórez dijo que la entidad cuenta con un programa especial para combatir este delito, conformado entre otros, por abogados especializados en el tema; los cuales han identificados varios casos y han protegido personas que les han sido arrebatadas a las mafias, pero hay que hacer mucho más por eso en 2015, se adelantará la campaña contra la trata de personas, se fortalecerán las acciones y se trabajará en un proyecto que permita construir un mecanismo dirigido a la búsqueda de las personas víctimas del fenómeno.