28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Distrito entregó reconocimientos a medios de comunicación por su labor ambiental

31 de enero de 2015
31 de enero de 2015

Los programas condecorados fueron BluVerde de BluRadio, BiBo de El Espectador, y la Revista Ecoguía representando a los medios comunitarios.

Entre los medios que recibieron una mención están Semana Sostenible de Revista Semana, Su Madre Naturaleza de Canal Capital, Planeta Caracol de Caracol Radio, RCN La Radio por su especial de fin de semana, CityZoo de CityTV, los programas ambientales de la Policía Nacional y la CAR, y más de diez medios comunitarios y alternativos.

Por otra parte, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se realizará el lanzamiento de un Pacto Regional del Aire con el Gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los diferentes municipios, porque “muchos vehículos que entran a la ciudad, desde la región y los municipios, no cumplen los estándares de calidad del aire de Bogotá y queremos hacer un conjunto municipios-Gobernación-Alcaldía, para que empecemos a tener un estándar similar, tanto en los municipios como en Bogotá”.

La Secretaria explicó que el 5 de febrero se monitoreará el ruido ambiental con ánimo de analizar el impacto de los vehículos particulares y las 420.000 motos que saldrían de circulación sólo por ese día. “Queremos ver cómo se comporta el ruido ambiental en los diferentes corredores viales, pues este es otro de los factores de contaminación durante el día”.

Adicionalmente se harán 4 reportes sobre el comportamiento de la calidad del aire de la ciudad y se inaugurará una nueva electrolinera para los taxis eléctricos y se demostrará el impacto que va a tener el programa de filtros de partículas en los buses del Sistema Integrado de Transporte, especialmente en las troncales.

Muhamad hizo finalmente un llamado a reflexionar sobre los medios de transporte de los que haga uso cada ciudadano, no solo durante esta jornada especial, considerando que “el impacto de las decisiones de cómo nos movemos en la calidad del aire que nosotros mismos respiramos, y que afectan la salud, es crítico. Este es un día para que miremos cómo logramos una movilidad más sostenible, con bicicletas, utilizando la conexión bicicleta-transporte público y caminar. Incluso podemos ser más inteligentes y tal vez ese día trabajar desde la casa, siendo una oportunidad para que las empresas fomenten el teletrabajo y así ayudar a reducir el número de viajes”.

En su versión anterior en 2014 recibieron esta condecoración los reconocidos ambientalistas Gustavo Wilches Chaux,Julio Carrizosa, y Manuel Rodríguez Becerra.