29 de marzo de 2024

Desempleo obliga a colombianos retirar cesantías: Asofondos

22 de enero de 2015
22 de enero de 2015

Según Asofondos, gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías del país, “el 35,4% de los retiros se utilizó para protección en momentos de desempleo, precisamente, el propósito que inspiró la creación de este instrumento hace más de 20 años”. Es decir, $1,2 billones fueron retirados por personas al momento de quedarse sin empleo.

El segundo uso de las cesantías fue destinado a construcción o mejoramiento de vivienda con un 25,9% equivalente $898.425 millones, seguido por compra de vivienda con un 21,6% ($746.759 millones), y por último, financiación de estudios para el afiliado o su familia con un 9,1% ($315.742 millones); el 8% restante se destinó a otros retiros autorizados.

“Las cesantías son un gran aliado del ahorro y, por tanto, del trabajador que ve rentar este dinero pero que también le permite contar con una protección en momentos de dificultad laboral”, recordó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Por su parte Alcides Vargas, presidente de Colfondos, dijo que “El esquema de multiportafolios nos ha permitido en los últimos dos años las mejores rentabilidades para los fondos de largo plazo, según la Superfinanciera. Con ese espíritu, para este 2015 proyectamos un crecimiento superior al 14 por ciento en el recaudo”.

Así miso señaló que el año pasado el recaudo de cesantías alcanzó los 5,12 billones de pesos, de los cuales los fondos privados obtuvieron 3,62 billones de pesos y el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) 1,5 billones, según la Superintendencia Financiera.

La fecha límite de consignación de las cesantías, por parte de los empleadores, es el 14 de febrero (12 de la noche), o el día hábil siguiente a esta fecha, como sucede en el 2015, año en el que el plazo vence el lunes 16 de febrero. Tenga en cuenta que, de no hacerse dicho pago dentro del límite, el empleador deberá cancelar el valor de un día de salario por cada día de mora.

Cabe recordar que en Colombia, de casi 6 millones de trabajadores afiliados, cerca del 83% ganan menos de 2 salarios mínimos.