19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Concejo advierte sobre continuidad de abusos en tarifas de parqueo

21 de enero de 2015
21 de enero de 2015

 

“Lo que sí quiero dejar hoy claro, es que los abusos no se presentan por la no aplicación de la circular 001-2011. No señores, los abusos se presentan es por falta de control”, advirtió.

Las denuncias fueron hechas durante el debate de control político sobre la situación y análisis de las políticas adoptadas por la Administración Distrital para el estacionamiento de vehículos fuera de vía de propiedad pública, privada o mixta.

“Quiero iniciar recordándoles que a raíz de las serias denuncias que hicimos el año pasado, donde demostramos la nula acción de la Administración Distrital para frenar los abusos que se cometen con los ciudadanos con las tarifas de parqueo, la administración reconoció que estos existían y se comprometió a acabarlos”, advirtió Palacio Mejía.

Luego de visitar durante cuatro días los parqueaderos de la ciudad, Javier Palacio Mejía con varios videos y fotos logró demostrar que ninguno de estos sitios se acoge a la circular 001-2011 ya que estas no cuentan con registros de tarifas antes de entrar en vigencia el Decreto 550 de 2010.

Y mostró varios ejemplos: parqueadero de la Gobernación de Cundinamarca está cobrando 87 pesos por minuto, cuando debería cobrar 48 pesos. Igualmente sucede con el ubicado en el Crepes al frente de la Fiscalía que está cobrando $95, cuando debería cobrar $67. “O el parqueadero de Mac Donalds Farmatodo en el Salitre que cobra por cuartos de hora y el caso más aberrante es el parqueadero del Puente Aéreo donde cobran hasta 95 pesos por minuto sin ningún pudor cuando deberían cobrar 48”, enfatizó el Concejal.

Cabe recordar que a raíz de las denuncias hechas el año pasado por el Concejo de Bogotá, el Distrito invitó a la corporación a realizar una mesa de trabajo para buscar que los derechos ciudadanos no fueron vulnerados.

“Los resultados de esa mesa de trabajo fueron nulos, asistimos a tres reuniones, planteamos claramente cuáles eran los principales abusos, a los que tocaba ponerle freno y después de dos meses, nunca más se volvieron a reunir con nosotros”, puntualizó el cabildante Palacio Mejía.

Para el Concejal en la mesa de trabajo El Distrito eludió la responsabilidad en los abusos con las tarifas de parqueo argumentando que la circular 001 de 2011 permitía a los parqueaderos que tuvieran la tarifa máxima de 95 pesos inscrita antes del 1 de julio de 2009, podían seguir cobrándola así el parqueadero no reuniera las condiciones físicas para hacerlo.

Durante el debate Palacio Mejía denunció que los abusos en el cobro de las tarifas de los parqueaderos llega hasta el colmo de cobrar 120 pesos por minuto como es el caso en Usaquén: calle 116 #18B-53, Calle116#18-34. “Estos son solo dos ejemplos pero hay más y como los anteriores solo pasa por falta de control”, puntualizó Javier Palacio.

Otros casos

En la localidad de la Candelaria ningún parqueadero tenía la tarifa inscrita pero hay casos como el del centro cultural Gabriel García Márquez que debería cobrar 48 pesos y está cobrando 70.

Igual sucede en la localidad de Santa Fe que para 2012 no fue posible actualizar el censo por falta de personal y que para 2013 menos porque el POT dejó el tema de parqueaderos en manos de la Secretaría de Movilidad.

En Usme no saben de la existencia del decreto 550 de 2010 que rige el cobro de las tarifas de parqueo por minuto y dejan que cobre por días; en Barrio Unidos el parqueadero del Hospital de Barrio Unidos no tiene la tarifa inscrita, además está asociado a un uso. Sin embargo está cobrando más de los 48 pesos permitidos.

En la localidad Antonio Nariño permiten cobrar por cuartos de hora y en la localidad de Rafael Uribe Uribe no tienen ni idea cuales parqueaderos tenían la tarifa inscrita, porque según ellos la a anterior alcaldesa Martha Janneth Bolívar no hizo entrega en debida forma del despacho a su cargo.

En Kennedy, Fontibón y Suba apenas están revisando la información para saber quiénes tenían la tarifa inscrita y quienes no, el problema es que llevan cinco años de atraso en esta tarea.

Pero el caso más preocupante es el de la localidad de Chapinero, donde más demanda de parqueaderos hay y donde más se violan las tarifas. Según la alcaldía local en respuesta a derecho de petición estos parqueaderos no tienen la tarifa máxima inscrita.

“Estos son solo algunos ejemplos pero tenemos muchos más, me pregunto si en un trabajo de campo de cuatro días logramos esta información, porque la alcaldía local no la ha podido hacer, como es posible que ellos no hayan podido detectar estos abusos”, señaló el Concejal del Partido de la U.

Por último, Javier Palacio solicito a los entes de control pido una investigación para las entidades distritales encargadas de vigilar este tema e hizo un anuncio, “si el distrito no le pone fin a estos abusos instauraré una acción de cumplimiento ante el Tribunal Superior de Cundinamarca para que obligue al distinto a cumplir la ley”.