4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco casos positivos de chikungunya en Armenia

19 de enero de 2015
19 de enero de 2015

A pesar de las campañas realizadas desde la administración municipal, lideradas por la Secretaría de Salud, con las inspecciones que se ha realizan continuamente en los barrios, los riesgos para la trasmisión de la enfermedad persisten, pues los criaderos de zancudos siguen evidenciándose en los barrios de la ciudad.

Es necesario que la comunidad reflexione sobre esta situación, que si bien se presenta en todo el país, desde nuestros quehaceres y nuestros hogares, podemos combatir controlando los criaderos de zancudos y teniendo en cuenta unos consejos que pueden ayudar a disminuir la presencia del mosquito, dijo el gobierno departamental.

En los lugares de la ciudad, donde las mismas personas evidencian la presencia de zancudos, es recomendable que a los niños se les ponga toldillo en las noches, usar repelentes durante el día y además, dentro de los hogares, fumigar con insecticidas comerciales. Esta última opción, debe ser vista como medida extrema, cuando la presencia de los mosquitos sea abundante.

De igual forma, la recomendación de control para los criaderos de mosquitos sigue siendo la misma, lavando tanques dentro de nuestros hogares estregando sus paredes, eliminando baldes, llantas, botellas y todo tipo de elementos que pueda almacenar agua, y de igual forma, cambiar constantemente el agua de las plantas acuáticas.

En inspecciones realizadas a casas donde se presentan personas con síntomas de alarma, aún se encuentra larvas de zancudos en los tanques bajos, siendo este el principal riesgo para la transmisión de la enfermedad.

El cambio en nuestras conductas puede hacer de Armenia una ciudad más sana para todos y un lugar que lucha contra de la Fiebre del Chikungunya y el virus del dengue.