22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se hacían pasar por miembros del grupo criminal de alias “Porrón”

25 de enero de 2015
25 de enero de 2015

Estos delincuentes exigían la cancelación de 2 millones de pesos, a cambio de no atentar contra la integridad de sus víctimas y la de sus familias. En particular uno de los delincuentes contacto a la esposa de un comerciante asesinado el día 03/01/2015, en el Municipio de Tuluá, exigiéndole dinero a cambio de entregar información de los sicarios que ultimaron a su esposo.

Mediante labores de inteligencia y seguimiento por parte de los investigadores del Gaula, se logra la captura en flagrancia de 6 personas, vinculadas a 2 bandas delincuenciales que delinquían en el centro del Valle.

Los capturados, fueron identificados como Edward Andrés Muñeton Moreno, José Elmer Mercado Giraldo y Edinson Ospina Gil (Banda delincuencial “La Variante”) y German Ospina Sabogal, Nelson Aguirre Martínez y Natalia Parra Marín (banda delincuencial “Cartel Calima”).

A estas bandas delincuenciales se les incauto 03  motocicletas y 08 celulares utilizados para la comisión del delito.

Los capturados, (06) delincuentes comunes, sólo uno con antecedentes penales, amenazan a la población a nombre de bandas criminales regionales, por lo cual el Gaula de la Policía alerta a la ciudadanía para que denuncie situaciones anómalas, así como nuevas apariciones delincuenciales, que le permiten al delincuente común enriquecerse a costa del temor del ciudadano.

Estas capturas se dan en el marco de una  estrategia contra la extorsión a nivel nacional, donde en un lapso de 48 horas, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión y sus grupos Gaula, en operaciones simultánea en 06 departamentos de Valle, Atlántico, Cauca, Antioquia, Risaralda y Huila,  ha logrado la captura de 26 personas, comprometidas en extorsiones múltiples, así como la incautación de 16 celulares, 6 motocicletas,  2 vehículos y 8 sim card.

Esta ofensiva contra la extorsión permitieron resolver 19 casos denunciados en estos departamentos y a afectan 08 estructuras delincuenciales.