28 de marzo de 2024

Alias ‘Juancho Dique’ sería el primer exjefe paramilitar en quedar libre

24 de enero de 2015
24 de enero de 2015

 

Según se conoció, alias ‘Juancho Dique’ sería el primer exjefe paramilitar en recobrar su libertad, luego de cumplir los 8 años de pena alternativa y de postulación en el proceso de Justicia y Paz. Sin embargo, para la Fiscalía, el exparamilitar no cumple con los requisitos necesarios para quedar libre, por lo que apeló la decisión.

Según la magistrada que ordenó la libertad, “el Gobierno excedió la facultad reglamentaria de la ley (de Justicia y Paz) y puso condiciones que inicialmente no estaban contempladas”, ´por lo que aplicó la figura de excepción de constitucionalidad, que se puede utilizar cuando se considera que el Gobierno fue más allá de lo que la ley contempla.

Alias ‘Juancho Dique’ fue condenado en julio de 2008 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo a 23 años y ocho meses de prisión, por su responsabilidad en la masacre de 28 campesinos del corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas, Sucre. Juancho Dique también es acusado por haber cometido crímenes individuales, y también recibió la primera condena de Justicia y Paz por crímenes cometidos contra la comunidad de Mampuján, en Bolívar.