22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias ‘Facundo’ se desmovilizó en el Guaviare

25 de enero de 2015
25 de enero de 2015

 

La entrega de manera voluntaria se produjo en la vereda Boquerón del municipio de San José del Guaviare, cuando ante soldados comprometidos con la seguridad del departamento se presentó alias ‘Facundo’, manifestando pertenecer al frente 44 “Antonio Ricaurte” de las Farc y también su deseo acogerse al Programa de Atención Humanitario al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.

Una vez fue recibido por los militares el sujeto fue llevado hasta las instalaciones de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, donde narro cómo una mujer perteneciente al grupo armado ilegal lo engaño para engrosar las filas de la ilegalidad. La mayor parte del tiempo hizo parte del frente 39 de las Farc desempeñándose como guerrillero raso, pero tras una orden paso al frente 44 en el cual estuvo unos meses.

Fueron varios los motivos que llevaron a alias “Facundo” a abandonar las armas; la falta de apoyo económico, la presión por parte de las tropas y el deseo de estar junto a su compañera sentimental quien insistentemente le pedía que se fugara en busca de una nueva vida para los dos, todo esto sumado a su deseo de ser un hombre libre le permitió tomar la mejor decisión, reintegrarse a la sociedad.

Hoy, después haber dejado sus actividades delictivas en busca de verdaderos proyectos de vida se siente un hombre libre y tranquilo, por eso aprovecho para hacer un llamado a todos sus compañeros que aún permanecen en el grupo armado al margen de la ley  para que al igual que él  tomen la decisión de abandonar las filas guerrilleras.

De esta manera, el Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada una vez más reitera su apoyo a quienes decidan deponer las armas, ofreciéndoles las garantías para su proceso de reincorporación a la vida civil.