27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abogado de María del Pilar Hurtado dice que se entregará

30 de enero de 2015
30 de enero de 2015

Con ello, la Dirección de Investigación Judicial de Panamá debe ubicar el paradero de Hurtado y capturarla.

Esta mañana se conoció que la Interpol emitió una circular roja en contra de María del Pilar Hurtado. Y, según los abogados de Hurtado, ésta se entregaría en las próximas horas a las autoridades panameñas.

La alerta roja se emitió con el fin de que Hurtado responda por el escándalo de las escuchas ilegales a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos durante su administración.

La petición fue colgada hoy en la página web de la Interpol, en la que se hace una descripción detallada de Hurtado. Se le busca por “concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública”, según consta en el sitio web.

La justicia colombiana considera que Hurtado pudo haber cometido estos delitos mientras fue la directora del desaparecido DAS, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). La funcionaria ocupó ese puesto entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008.

Hurtado se asiló en Panamá a finales de 2010 con el argumento de que en Colombia su vida corría peligro y que no tenía garantías para someterse a un juicio justo.

En mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia de Panamá le revocó el asilo concedido en la administración de Ricardo Martinelli. Desde entonces, el paradero de Hurtado es desconocido.

En reiteradas ocasiones el gobierno panameño ha indicado que su estatus era ilegal en el país. No tiene el pasaporte vigente, por lo que tampoco podía regularizar su estatus migratorio en el país.

Es más, las autoridades panameñas habían advertido que, sin una orden de la Interpol, no podían adoptar ninguna acción contra la funcionaria en la era de Uribe Vélez.

HABLA LA DEFENSA DE HURTADO

Jaime Camacho, abogado de Hurtado, dijo en el programa  Mañanas BLU de Colombia que su defendida sigue en Panamá. “Está en Panamá, conversé con ella, me dijo que tenía intención de entregarse a las autoridades, pero no conozco más detalles”, afirmó.

Camacho señaló también que desconoce si ésta llegará a Colombia con la disposición de colaborar con la justicia.

El abogado agregó que la posición de la defensa es que Hurtado debe ser absuelta porque las llamadas ‘chuzadas’ “fueron unas actividades de inteligencia”.

Colombia repitió la solicitud de extradición que ya presentó ante Panamá en 2011, pero fue rechazada al utilizar la misma base que en la petición anterior.

El comunicado de la Cancillería señaló, en ese entonces, “que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona”, tal como fue en el caso de Hurtado.

En febrero de 2009 la revista bogotana Semana publicó un artículo que daba cuenta de que desde el servicio secreto se espiaba a los magistrados de la Corte Suprema, a periodistas, a integrantes de organizaciones no gubernamentales y, en general, a opositores del gobierno de Uribe.

Desde entonces, la Fiscalía empezó una vasta investigación que llevó a prisión a no menos de 20 funcionarios de la policía secreta, organismo que dependía directamente de la Presidencia y que fue clausurado en 2011 por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de los mencionados escándalos de corrupción.