25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

2015, la nueva era de los aeropuertos para el país

22 de enero de 2015
22 de enero de 2015

El Jefe de Estado, acompañado por el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, el Director de la Aeronáutica Civil Gustavo Lenis, el Presidente de la ANI Luis Fernando Andrade y el Gerente General del Aeropuerto El Dorado Andrés Ortega, se refirió a la viabilidad conferida por la ANI a la propuesta de obras voluntarias presentada por Opain, consistentes en la ampliación de la terminal actual en un 37%, con el fin de que pueda aumentar su nivel de operaciones de 50 que se manejan actualmente, a 90 operaciones por hora. Además, que para el 2017, pueda movilizar, en condiciones adecuadas de servicio, a aproximadamente 40 millones de pasajeros. Para esta importante obra, se estima una inversión en $300.000 millones de pesos.

El segundo anuncio se refirió a la construcción y funcionamiento de EL Dorado 2, un segundo aeropuerto como extensión al existente, capaz de atender todo tipo de operación y contribuir con el crecimiento de las operaciones diarias y el número de pasajeros al año.

EL Vicepresidente Vargas Lleras destacó la importancia de obras como estas para la infraestructura y movilidad en el país: “El Dorado de Bogotá no puede quedarse atrás en las medidas que estamos tomando para modernizar aeropuertos del país, en el Gobierno Santos, estamos trabajando sin pausa para lograr una mayor conectividad en la infraestructura aérea colombiana”.

Durante el evento la Ministra de Transporte informó sobre el tiempo contemplado para iniciar la ejecución de este proyecto: “En el 2015 comienza la nueva era de los aeropuertos y esto lo evidenciamos con las acciones que adelantaremos a partir de febrero para hacer realidad El Dorado 2”. Y agregó: “Durante este mes se iniciará la elaboración de los pliegos para la licitación del plan maestro que determine la ubicación de las pistas y el manejo operativo de El Dorado 2, además, se dará comienzo al concurso de méritos para establecer la estructuración que tendría el nuevo terminal aéreo”.

Finalmente se definió el polígono de 1300 hectáreas entre los municipios de Facatativa y Madrid donde estará ubicado este nuevo terminal para empezar a operar a partir del 2021, ofreciendo la misma capacidad de El Dorado 1.