29 de marzo de 2024

150 empleos directos genera reconstrucción de vía Alto El Paisa-Arauca

19 de enero de 2015
19 de enero de 2015

La Gobernación de Caldas e Infi-Caldas se reunieron en la Casa de la Cultura del corregimiento de Arauca para dar a conocer a la comunidad el avance del tramo Alto el Paisa- Arauca, cuyo alcance son 3 kilómetros por un valor de 9.948 millones de pesos y la interventoría de 705 millones de pesos.

Para la corregidora de Arauca Martha Lucía Suárez Vásquez los beneficios son sociales, técnicos y ambientales; “durante 40 años esa vía nunca se tocó para nada, y ante una inversión de esta magnitud los araucanos saben que es para un desarrollo económico, social y cultural. La obra nos va a ayudar mucho porque la movilidad va a ser mucho más fácil”. Destacó también la amplitud de la vía teniendo en cuenta que por el sector transitan vehículos pesados, además de los andenes para desplazarse entre Arauca- La Rochela y La Rochela –Arauca.

Por su parte el Gerente de Infi-Caldas Luis Fernando Franco Acevedo considera que este esquema de socialización es importante porque se le da oportunidad a la comunidad para que se entere de los avances y se resuelvan las inquietudes al respecto. “Se tienen tres aspectos fundamentales al entregar una obra: el aspecto social y su entorno, el aspecto ambiental y la comunicación. No es solamente la obra física para generar movilidad y progreso, sino una serie de componentes anexos a ellos además de la permeabilización ciudadana que facilite tramitar quejas u observaciones antes de finalizarse la obra”.

GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

En el tramo Alto el Paisa – Arauca se han generado en promedio 150 empleos directos durante el desarrollo de la obra, y se han realizado 7 comités de participación ciudadana.

También se han desarrollado 10 talleres con la comunidad, especialmente en los Centros Educativos de Arauca, haciendo énfasis en los aspectos de desarrollo humano y cultura vial. En el proyecto se han realizado un total de 78 capacitaciones a los trabajadores de la obra en temas sociales, ambientales y Sistema en Seguridad y Salud Ocupacional -SISO.