18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Víctimas piden a Santos retomar las negociaciones

19 de noviembre de 2014
19 de noviembre de 2014

 

La delegación la encabezaron Ángela María Giraldo, Yessica Hoyos, José Alberto Tabache, Wilfrido Landa, José Antequera, Nelly González, Marisol Garzón, Gloria Gómez y Reinel Barbosa, quienes compartieron en rueda de prensa en la Conferencia Episcopal este martes un comunicado en el que exhortan al presidente Juan Manuel Santos a reanudar las negociaciones.

Las víctimas condenaron lo ocurrido con el general y las personas que lo acompañaban en Chocó al ser secuestrados, al igual que el plagio de los dos soldados en Bolívar, en días previos.

“Tenemos el deber moral, ético y humano de manifestar nuestro rechazo a cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de cualquier persona o comunidad. Frente a lo ocurrido con el general Rubén Darío Alzate, el cabo segundo Jorge Contreras y la abogada Gloria Urrego, así como con los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz exigimos que se garantice su integridad física y moral así como su liberad”, insisten en el documento.

«Para nosotros lo primero es la vida y la paz, que son urgentes en nuestro país», dijeron las víctimas.

Así mismo, exigieron que se respeten la integridad y la libertad de los secuestrados, no solo de los casos recientes sino de los de muchas otras personas que padecen esa situación.

«No queremos que la victimización que hemos vivido la sufra alguien más», agrega el comunicado, leído por varias de las víctima que se hicieron presentes.

Aclararon que su voz es un consenso humanitario y no un consenso consejero del Gobierno.

Al presidente le pidieron reanudar los diálogos en los que se vierten las esperanzas de millones de víctimas en Colombia y a realizar gestos efectivos de paz. A la sociedad y a los medios, rodear de apoyo al proceso. Y de las Farc dijeron que esperan coherencia con la voluntad de paz y el distanciamiento con prácticas y actitudes que mellan la confianza de la población colombiana.

El comunicado fue firmado por cerca de 40 de las 48 víctimas que han viajado a La Habana a hacer parte de la mesa de diálogo.