Víctimas de sentencias de Justicia y Paz, a actualizar sus datos
Carlos Ernesto Jaramillo, coordinador de la Red Nacional de Información, explicó que “estamos haciendo un llamado a las víctimas directas de 11 ex paramilitares y también a las víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, para que actualicen información de contacto que nos permita seguir acompañando sus procesos de atención, asistencia y reparación integral”.
Según las cifras oficiales son alrededor de 400.000 las víctimas que deben hacer este procedimiento. Estas personas son destinatarias directas de los ex paramilitares vinculados al proceso de Justicia y Paz, entre los que están Jorge Iván Laverde alias ‘El Iguano’ y Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’.
Información como números de teléfono, dirección o correspondencia son los principales datos que deben actualizar. Además, se requiere que las víctimas que al momento de ser incluidas en alguna sentencia eran menores de 18 años y usaban tarjeta de identidad, actualicen la información de su cédula para orientar mejor la oferta institucional.
Para tal fin, está habilitado un formulario en la página www.unidadvictimas.gov.co que se encuentra al darle clic sobre la imagen que lleva la siguiente frase: Los estamos buscando y es para algo bueno. En el sitio web están las indicaciones para diligenciarlo. El procedimiento sólo toma 5 minutos.
Es importante aclarar que la actualización de datos no implica la inclusión en el Registro Único de Víctimas, ya que este proceso se debe hacer según lo indica la Ley de Víctimas en las personerías, defensorías y procuradurías a través de una declaración.
Los menores de 18 años también pueden hacer el proceso, para lo cual deben tener a la mano los datos de contacto y documentos de identidad de madre/padre y/o representante legal.
Solicite información sobre la actualización de datos también llamando a la línea nacional 01800091119 o en los puntos de atención a víctimas.