17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Víctimas de la violencia crearán “Federación Nacional de Víctimas” de las Farc

7 de noviembre de 2014
7 de noviembre de 2014

 

“Buscamos formar un cuerpo sólido que tenga no solamente el peso de la razón y del dolor, sino también el de la representatividad cuantitativa. Sin una participación proporcional de las víctimas en los diálogos de La Habana, las negociaciones no conducirán a una solución justa que nos pueda llevar a una paz duradera”, dijo la senadora liberal Sofía Gaviria, impulsora del foro.

La declaración surge después del foro nacional de damnificados de las Farc que se realizó en Bogotá la semana pasada, el cual congregó a más de 1.500 víctimas que pedían mayor participación en los diálogos de La Habana.

El documento sostiene que “el hecho de que, en las negociaciones de La Habana haya presencia de algunas víctimas, que pueden hablar solamente en nombre de sí mismas, no hace que la presencia de las víctimas de las FARC en el proceso constituya una vocería unificada, coordinada y que goce de legitimidad”.

La ONU y la Universidad Nacional se han encargado de escoger a las 48 víctimas que hasta el momento han integrado los grupos de víctimas que han viajado a Cuba, y de quienes se tiene previsto deberán viajar doce personas más.

Las víctimas de FARC solicitan que haya “representación permanente” de los damnificados de la guerrilla en La Habana.

En un aparte del comunicado se lee “Las FARC no han cometido errores ni actos de defensa, sino crímenes de la mayor gravedad. Y tienen que reconocerlo. Es inaceptable que las FARC se hayan presentado como un ejército a la defensa de los derechos humanos”.

Otra de las peticiones es la de incluir a militares víctimas de la narcoguerrilla dentro del proceso de verdad, justicia y reparación, como también el reconocimiento y reparación de los casi 7 millones de víctimas del conflicto armado.

A los guerrilleros les indican que pidan perdón públicamente y se comprometan no solo a dejar las armas sino a “realizar una entrega total de sus armamentos”.

Además, solicitan que se incluya como víctimas a militares, que la guerrilla “desvele toda la información relacionada con las cuentas y recursos financieros que han recaudado, que no se les conceda indultos o que la Corte Penal Internacional implemente una veeduría permanente para asegurar Justicia.

En Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se realizó el pasado 27 de octubre el foro nacional “Colombia abraza a las víctimas de las Farc”, una iniciativa respaldada por la Organización de las Naciones Unidas, liderada por 14 congresistas, y que convocará a más de 1500 víctimas del conflicto armado con el objetivo de crear un documento como garantía de aporte al proceso de paz.

“Lo que se busca es un documento que pueda ser llevado a la mesa de negociación de La Habana” explicó Julián Bilbao, de la oficina de comunicaciones del foro.

La iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, ministerios del Interior, de Justicia, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, y más de cuarenta organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.

También el pasado mes de agosto, se realizó en el Capitolio Nacional la primera reunión de congresistas víctimas de las Farc. De allí, surgió la idea de realizar un foro nacional de víctimas de las Farc, como espacio deliberativo para la construcción de un lenguaje común y un manifiesto que interprete y reconozca las condiciones específicas de la realidad de las víctimas de las Farc frente a los actores del conflicto.