20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vicepresidente Vargas hace un positivo balance de obras en Caldas

7 de noviembre de 2014
7 de noviembre de 2014

 

La primera parada del Vicepresidente Vargas Lleras fue en la Circunvalar de Manizales, en el tramo de la Intersección Villamaría y La Fuente, allí supervisó las obras de rehabilitación y mantenimiento que hacen parte de la vía Honda-Manizales-Fresno, y comunica a los departamentos de Caldas y Tolima. “Este proyecto vial en ejecución contará además de las intersecciones, con 5 Puentes, incluido el de Aranjuez, y 3 viaductos, con una inversión superior a los 300 mil millones de pesos. Las obras deben estar concluidas en junio de 2015”.

Los beneficios de la intersección Villamaría y La Fuente son muy significativos para los municipios de Manizales, Villamaría y Fresno, pues son parte de un eje central de carga pesada desde el centro  hacia el occidente del país; siendo la única alternativa a la vía de La Línea. Dicho proyecto se desarrolla en el corredor vial ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, con una longitud de 93 Km.

“Con estos importantes proyectos en carreteras pavimentadas nacionales a cargo de INVIAS estamos construyendo un país moderno”, afirmó el Vicepresidente al terminar su recorrido por las obras.

De Manizales el Vicepresidente se trasladó hasta el municipio de Chinchiná acompañado por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para hacer entrega de 161 cartas a igual número de familias habilitadas para acceder a los beneficios que les ofrece el Gobierno Nacional con el programa de vivienda para ahorradores.

“Es un placer ver la acogida que ha tenido el programa Vipa en el municipio de Chinchiná, de 320 viviendas en proceso de comercialización, 160 hogares ya tienen el aval para acceder a los subsidios que les ofrece el Gobierno y puedan así comprar su casa con cuotas mensuales de 180 mil pesos”, manifestó Vargas Lleras ante cientos de familias emocionadas de poder hacer realidad su sueño de tener casa propia.

Por su parte el Ministro de Vivienda explicó que las 320 viviendas Vipa del proyecto Guayacanes tendrán un área de 42 metros cuadrados y requerirán para su construcción una inversión total de 13.799 millones de pesos. Se espera que durante el desarrollo del proyecto habitacional se generen 640 nuevos empleos en la región.

“En el departamento ya han sido seleccionados también otros tres proyectos Vipa, 2 en Manizales y 1 en Villamaría. Caldas tiene en total 1.900 viviendas para ahorradores en comercialización. Es el momento de comprar casa, pues ya se encuentran en marcha 5 nuevas estrategias con las cuales el Gobierno Santos buscará disminuir el déficit habitacional en el país en los próximos cuatro años”.

Antes de terminar su visita al municipio de Chinchiná, el Vicepresidente se despidió con una muy buena noticia para todos los caldenses. “El próximo 8 y 9 de diciembre regresaremos con una jornada maratónica de entrega de viviendas gratis en los 14 municipios que resultaron beneficiados con el programa. Queremos que las familias más vulnerables del departamento tengan su casa digna antes de terminar el año”.

El siguiente punto del recorrido por Caldas fue el municipio de Neira, donde el Vicepresidente y su comitiva llegaron para liderar el sorteo de 33 viviendas gratis en la Urbanización La Isabela.

“Qué satisfacción volver a Neira en donde pusimos la primera piedra en mayo del año pasado, y hoy todas las viviendas que constituyen el proyecto las encontramos totalmente terminadas. Esto es construir un país más equitativo. Y vamos por más con las nuevas estrategias en vivienda que puso en marcha el Gobierno Santos”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras, antes de dar inicio al sorteo.

El balance del programa de gratuidad en Caldas es muy positivo: se construyen 2.239 casas en 14 municipios, con una inversión de $96.550 millones. En Aguadas 50 viviendas; Aranzazu 50, La Dorada 400, Manizales 1.032, Manzanares 60, Marquetalia 60, Marulanda 30, Neira 60, Norcasia 80, Pácora 80, Palestina 60, Pensilvania 100, Risaralda 85 y Viterbo 92.

De regreso a Manizales el Vicepresidente Vargas Lleras hizo un recorrido por la Planta de Tratamiento de Agua Potable Niza para evaluar cómo avanzan las obras de optimización en las cuales se invierten 12.739 millones de pesos.

“Es muy satisfactorio saber que las obras ya cuentan con un avance del 87%. La planta Niza en pleno funcionamiento evitará el desabastecimiento de agua en caso de ocurrir alguna emergencia que afecte la planta de agua potable principal, De esta manera, la Planta Niza estaría en capacidad de suplir la demanda del servicio de acueducto para una población total de 400.000 habitantes de la capital caldense”, explicó el Vicepresidente, quien luego, en la sede de la Alcaldía, encabezó la Reunión Departamental de Seguimiento y Evaluación a los proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua de Caldas, y en la que además de los funcionarios que siempre lo acompañan, participaron el Gobernador, Julián Gutiérrez Botero, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y algunos congresistas del departamento.