29 de marzo de 2024

“Una amnistía, perdón u olvido o una paz con impunidad es imposible”: Santos

30 de noviembre de 2014
30 de noviembre de 2014

Además afirmó que lo que se está negociando en La Habana es la terminación del conflicto armado y que la paz se construirá entre todos los colombianos. Además,

El mandatario sostuvo que “la inversión y el desarrollo del agro se hará con o sin Farc” y aclaró que en materia política, las circunscripciones transitorias de paz no son curules para Farc, sino buscan permitir que quienes han estado al margen de la vida política, en zonas del conflicto, puedan tener durante un periodo de transición más representación en la Cámara de Representantes.

Las precisiones las hizo el presidente Santos en el marco del 34° Congreso Nacional Ganadero que se realiza en Santa Marta, luego de lo cual escribió en su cuenta en Twitter: “En @Fedegan desmontamos falsos mitos de La Paz. Esta Paz es de todos los colombianos”.

En su explicación en el congreso ganadero el Presidente Juan Manuel Santos, señaló que el primer punto del acuerdo logrado con las Farc, busca transformar las condiciones de vida de habitantes del campo para garantizar su bienestar. De acuerdo con el Presidente Santos, la inversión y el desarrollo del agro se hará con o sin Farc.

“Esto lo vamos a hacer con o sin Farc, porque el campo colombiano tenemos que ponerlo a producir, tenemos que invertir mucho más en el campo, porque si queremos los objetivos que estoy buscando en este Gobierno de ser un país sostenible en el tiempo, más equitativo, con menos pobreza, tenemos que invertir en el campo”, sostuvo.

“Entonces se lo dijimos a las Farc: esto lo vamos a hacer con o sin ustedes. Ustedes verán si se montan en el tren o no”, detalló.

El Mandatario reiteró que eso fue precisamente lo que se acordó en La Habana en este punto: invertir más recursos en el campo, lo cual el Gobierno ya lo ha empezado a hacer, por ejemplo, con la aprobación este año del presupuesto para el sector agropecuario más grande en la historia del país, que es la cuota inicial, porque el propósito es invertir mucho más.

“¿Por qué lo hacemos? Porque es en el campo donde está concentrada la pobreza. Ahí está concentrada buena parte. Ahí se originó el conflicto. Por eso la mejor inversión que puede hacer Colombia es la inversión en el campo”, adujo.

No habrá expropiación de tierras
El Jefe de Estado recordó que en las negociaciones de La Habana se acordó un Fondo de Tierras, que no implica, de ninguna manera, expropiación de tierras a los agricultores o ganaderos.

“No vamos a expropiar a nadie. Todo lo contrario, todos los agricultores y ganaderos que tienen su tierra, tienen es que celebrar que va a haber mucho más inversión en el campo. Este es un alivio para el campo en general”, destacó.

“Aquí la propiedad privada, el principio de propiedad privada, yo soy el que más lo defiendo. Ni más faltaba que fuéramos a poner eso en tela de juicio. Aquí no va a haber ningún tipo de expropiación”, garantizó.
El Mandatario dijo que los únicos que deben temer son los narcotraficantes o los que sacaron a las familias a punta de fusil.

“A esos se les va a expropiar por extinción de dominio y a una serie de personajes que sacaron a la gente a la fuerza, con fusil. A esa gente, si se comprueba, esa gente no va a tener derecho a la tierra”, dijo y agregó: “Pero la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos colombianos no están en esa categoría”.

Participación política
Sobre la profundización de la participación política en el país, con o sin Farc, el Mandatario consideró que hay que abrir espacios en la política para quienes dejen las armas y dar todas las garantías para el ejercicio de la oposición.

Sostuvo que las circunscripciones transitorias de paz buscan permitir que quienes han estado al margen de la vida política, en zonas del conflicto, puedan tener durante un periodo de transición más representación en la Cámara de Representantes. El Mandatario fue enfático al señalar que no son curules para Farc.

Lucha contra el narcotráfico
Respecto al acuerdo de La Habana sobre el narcotráfico, el Mandatario reiteró que este ha sido el combustible de toda la violencia en este país durante los últimos años.

“Si le quitamos ese combustible, que ha sido la principal fuente de financiación de las Farc, habremos dado un paso inmenso. Por eso pusimos es punto”, adujo.

Indicó que en el acuerdo, las Farc se comprometen a ayudar al Estado colombiano a sustituir los cultivos ilícitos, y a desminar los corredores de exportación de droga y a eliminar y destruir los laboratorios, a acabar con el negocio del narcotráfico en Colombia.

Víctimas y justicia transicional
Sobre el punto de las víctimas y la justicia transicional, el Presidente Santos reafirmó que “una amnistía, perdón u olvido o una paz con impunidad es imposible”.

Señaló que esta tiene que ser una paz dentro de la llamada justicia transicional, que nos permite establecer dónde se pone la raya entre justicia y paz, y “cómo puede uno satisfacer los derechos de las víctimas y al mismo tiempo obtener la paz”.

El Presidente Santos dijo que este es el reto y que por eso a las víctimas se les puso en el centro de la solución de este conflicto, por primera vez en la historia, “porque si queremos una paz verdadera y sostenible, tenemos que satisfacer el mínimo de derechos de esas víctimas”.

No vamos a bajar la guardia
Al finalizar su intervención ante los ganaderos del país, el Presidente de la República señaló que los diálogos de paz no han implicado una disminución de la seguridad.

“No vamos a bajar la guardia, no vamos a cometer los errores que se cometieron en Centroamérica. De eso tengan la seguridad, porque es todo lo contrario: las Fuerzas Militares las seguiremos fortaleciendo”, añadió.

Argumentó que los textos de los acuerdos de La Habana son claros y que aquí no se está negociando nada diferente.

“Tengan la seguridad de que aquí no estamos negociando nada diferente. Las líneas rojas que pusimos desde el comienzo, ahí se mantienen y se mantendrán hasta el final”, sostuvo.

“Pero yo estoy convencido de que si mantenemos el rumbo y sabemos cuál es nuestro puerto de destino, yo sé cuál es el puerto de destino, no importa el tiempo, no importa la tormenta, ahí llegaremos y tendremos un mejor país”, concluyó el Presidente de la República.