20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Triunfo de Colombia en los Grammy Latinos

21 de noviembre de 2014
21 de noviembre de 2014

carlos vives

“Dedico este premio a Colombia y al presidente Barack Obama”, dijo Vives, debido a la reciente política migratoria que anunció el mandatario estadounidense.

Juanes ganó en la categoría mejor álbum pop/rock por Loco de amor; Jorge Celedón, en el mejor álbum de cumbia/vallenato por Celedón sin fronteras 1; Fonseca, al mejor álbum pop vocal tradicional por Fonseca sinfónico, y Marta Gómez,  con Coloreando: Traditional Songs for Children in Spanish, Marta Gómez & Friends, obtuvo el galardón a mejor álbum infantil.

El dúo puertorriqueño Calle 13 y el cantante español Enrique Iglesias acapararon el mayor número de premios en la preceremonia de la decimoquinta edición de los Grammy Latinos, una gala celebrada en Las Vegas, en la que los asistentes honraron al difunto guitarrista español Paco de Lucía.

Calle 13 se alzó con el galardón de mejor álbum de música urbana con Multiviral y mejor canción alternativa por El Aguante, mientras que Iglesias, ausente en la Ciudad del Pecado, se hizo con el gramófono dorado de mejor interpretación urbana y mejor canción urbana por el tema Bailando.

Iglesias comparte premio con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

Agua maldita, de los mexicanos Molotov, fue proclamado el mejor disco rock del año; Cuando no estás, del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock, y el grupo Babasónicos, también argentino, obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con Romantisísmico.
Entre los premiados estuvieron también Plácido Domingo, Ivete Sangalo, Café Tacvba, Rubén Blades, Caetano Veloso y Paco de Lucía, guitarrista español fallecido en febrero, en México, que logró el Grammy Latino de mejor álbum flamenco con Canción Andaluza.

Su viuda y dos de sus hijos recogieron el galardón, que puso en pie a los asistentes a la ceremonia.

La familia de Paco de Lucía vio la proclamación de mejor disco del año a través de una pequeña pantalla en el “gallinero” del auditorio del MGM, según afirmó la viuda.

“Fue una sorpresa total –dijo–, no nos esperábamos ese premio, el primero del flamenco realmente sí, pero este premio fue una alegría impresionante, para Paco, para la familia, para todos los flamencos, un premio muy importante y estamos muy contentos y muy felices”.
El argentino Andrés Calamaro también recordó la figura de Paco de Lucía en su discurso de agradecimiento por el Grammy Latino de mejor canción de rock por Cuando no estás.
La canción Universos paralelos, del uruguayo Jorge Drexler, fue proclamada mejor grabación del año en la gala de los Grammy Latinos. Drexler se alzó con un segundo Grammy Latino en la categoría de mejor álbum cantautor por Bailar en la cueva.

“Esto es una sorpresa monumental, no tengo palabras, este disco fue grabado en Colombia. Se lo quiero dedicar a Colombia y a la memoria de mi abuelo, que vivió sus últimos 20 años en Colombia y me enseñó a amar la música colombiana”, comentó Drexler tras recoger el galardón. Con información de Efe