19 de julio de 2024

Tasa de desempleo en septiembre es la más baja desde 2001: MinHacienda

1 de noviembre de 2014
1 de noviembre de 2014

“Nuevamente la tasa de desempleo se ubicó por debajo de los mínimos históricos para el mes de septiembre, consolidando los esfuerzos del Gobierno por mejorar las condiciones laborales de los colombianos” señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La reducción en la tasa de desempleo estuvo acompañada por un incremento de 1,2 pp de la tasa de ocupación frente al mismo mes del año anterior, alcanzando un nivel de 59,2% en septiembre a nivel nacional, la más alta registrada en lo corrido del 2014. Esto resultó en la creación de 726 mil puestos de trabajo en el mes de septiembre. El Ministro enfatizó que “esta variación es la más alta registrada en los últimos dos años y confirma nuestro compromiso de generar nuevos puestos de trabajo para los colombianos.”

De igual manera, es de destacar el comportamiento de la población ocupada en el sector industrial, la cual registró un aumento de 2,0% anual en el trimestre móvil julio-septiembre. “Con este dato se consolida el resultado observado en el trimestre junio-agosto, cuando observamos una variación positiva del número de ocupados en el sector después de tres mes de contracción” señaló el Ministro.

Los buenos resultados se extendieron en la mayoría de las ciudades del país. De hecho, “durante el trimestre julio-septiembre, al igual que en el trimestre móvil anterior, 11 ciudades registraron tasas de desempleo de un solo dígito, el número más alto observado desde la introducción de indicadores mensuales de mercado laboral. Entre las ciudades con tasa de desempleo más baja se destacan: Bucaramanga (7,1%), Cartagena (7,6%), Montería (7,8%) y Barranquilla (8,0%)”, señaló el Ministro.

La buena dinámica del mercado laboral en el mes de septiembre augura un muy buen comportamiento de los indiciadores en lo que resta del año. “Esperamos que la tasa de desempleo continúe batiendo récords históricos durante el resto del 2014, con lo que continuaremos mejorando las condiciones de vida para los habitantes del país” puntualizó el Ministro Cárdenas.