20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sigue bajando la tasa de desempleo en Pereira

29 de noviembre de 2014
29 de noviembre de 2014

El Área Metropolitana registró para el período agosto-octubre de 2014 una tasa de desempleo de 11,3%, inferior en un punto porcentual con respecto al mes anterior, y 0,9 puntos inferior al mismo período del año anterior.

Con estas cifras, la tasa de desempleo en Pereira completa 8 meses consecutivos con una tendencia a la baja lo que indica que la problemática no se trata de una coyuntura sino de una tendencia sólida a disminuir como consecuencia del incremento de la demanda agregada en la ciudad.

“La disminución del desempleo en la ciudad se debe a una situación que suele presentarse en momentos de entusiasmo, confianza y seguridad, razones que podrían explicar tal comportamiento; además, ayuda la cercanía con la temporada navideña por lo que sabemos que en febrero de 2015 podría volver a incrementarse la cifra”, señaló Carlos Arturo Caro, secretario de Planeación Municipal.

Con respecto a las ciudades del eje cafetero, Pereira se situó en un promedio con extremos localizados; en la ciudad de Armenia se ve una tendencia decreciente con un 13,1% y Manizales que se ubicó en un 10,5%, una cifra superior al mes anterior.

Los anteriores indicadores muestran que la economía se encuentra en una senda de recuperación como producto de las acciones llevadas a cabo, tanto en la inversión pública directa (infraestructura para la competitividad), se avanza en la consolidación de las bases de la transformación productiva que pone a todos los sectores de la economía en condiciones de incorporar conocimiento e innovación a lo que realizan.

“Es claro que la industria muestra una menor ocupación con respecto al mes anterior; sin embargo, parece que avanza en una senda de recuperación que se tendrá que observar detenidamente para analizar su nivel de solvencia”, agregó Carlos Osorio, analista económico de la Secretaría de Planeación Municipal.

Asimismo, la esperanza real, generada por los proyectos de inversión pública como el Aeropuerto Internacional Matecaña y el Parque Temático de Flora y Fauna, son activos que generan una consolidación de activos productivos para la economía pereirana; además, las acciones de fortalecimiento y de generación de condiciones con las bases que se están sentando para la transformación productiva, que ha puesto en marcha la Alcaldía de Pereira, viene encaminando la ciudad en la ruta de la innovación aplicada a la economía, con hechos puntuales como el Nodo de Ciencia y tecnología, la industria del software y los servicios de valor agregado.

Ahora es claro el rol del sector privado en avanzar en la transformación económica, y del estado profundizar la estrategia.