15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Serios cuestionamientos en contratación de UNP hace senador Alfredo Ramos

20 de noviembre de 2014
20 de noviembre de 2014

 

Teniendo como fuente el Sistema Electrónico de Contratación Pública, el Senador señaló que son nueve contratos de la vigencia 2013 – 2014 que ascienden a 53 mil millones de pesos correspondientes en su mayoría al arrendamiento de vehículos para la protección de personas en alto riesgo.

Ramos explicó que bajo la excusa de una “urgencia manifiesta” por falta de presupuesto,  la entidad recurre a la contratación directa de forma excesiva.

Los documentos en mención son el 884 de 2014 y el proceso 001 de 2014 del que se firmó el contrato 289 de 2014,  éste último se desarrolló de manera reservada por $43 mil millones.

“Es un desgreño administrativo o hay lago de corrupción detrás. Esto lo tiene que investigar el Gobierno y tomar medidas porque lo que está sucediendo en la contratación del UNP no es normal”, afirmó Ramos.

El Parlamentario dijo que de haberse realizado bajo las normas establecidas por la Ley, el ahorro para el Estado hubiera sido significativo.

Indicó que los 7 mil millones de pesos que cuesta el arriendo mensual de estos vehículos (210 mil pesos diarios), es superior a lo que se le paga en subsidio mensual a los adultos mayores sin pensión en el país.

El Senador sostuvo que se debe revisar la protección que se brinda a directores o subdirectores de departamentos administrativos, viceministros o directores de ministerios, ya que su nivel de riesgo es mínimo.

Precisó que “los hechos de las últimas semanas dan luces sobre la mala operación de las firmas contratistas de la UNP y sobre el pésimo proceso de planificación de esta entidad”.