28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis piezas precolombinas fueron repatriadas por la Embajada de Estados Unidos y la Fiscalía

12 de noviembre de 2014
12 de noviembre de 2014

Se trata de tres (3) copas y tres (3) vasijas cerámicas, que fueron peritadas por dos expertas del Laboratorio de Arqueología del ICANH. Dicho peritaje, llevado a cabo el 19 de septiembre, se realizó teniendo en cuenta los criterios de tipología general, acabado de superficie y decoración, a partir de los cuales se determinó la autenticidad de las piezas.

Actualmente la Dirección Nacional de Policías Judiciales Especializadas adelanta las investigaciones por el delito contra el patrimonio cultural, para establecer quienes serían los responsables del envío de las piezas. De acuerdo con lo establecido, las piezas se hallaban dentro de unas encomiendas en el área de carga, las cuales fueron llevadas a un escáner para confirmar su contenido y posteriormente se realizaron los trámites pertinentes establecidos por la Constitución Política de Colombia para su respectiva repatriación.

El acto oficial de entrega de las piezas arqueológicas repatriadas contó con la presencia del Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Arturo Morales López; el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza; y el  Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Fabián Sanabria.

El Vicefiscal resaltó la importancia de la repatriación de estas piezas y el trabajo interinstitucional con la Embajada de Estados Unidos donde “gran parte del conocimiento que se tiene de la evolución de la humanidad se debe al ‘testimonio’ que han brindado documentos, piezas arqueológicas, paleontológicas y muestras de arte rupestre, entre muchos otros. Esas piezas que han logrado permanecer en el tiempo, algunas de ellas por varios miles o millones de años, no pueden ser avaluadas ya que son  evidencia de los vestigios de la raza humana, por lo que se afirma, constituyen el patrimonio cultural, es decir, pertenecen a todos”.

Asimismo destacó lo estipulado por Naciones Unidas donde ‘‘el término patrimonio cultural suele definirse como nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él’’.