25 de julio de 2024

Seis guerrilleros de FARC muertos y 19 heridos en combate en La Macarena

1 de noviembre de 2014
1 de noviembre de 2014

Los rebeldes fallecidos y heridos integraban el Frente 27 de las FARC, que actúa en esa región y contra el que estaba dirigida la operación militar que tuvo lugar «en las últimas horas» en la vereda Yarumales, en el municipio de La Macarena del departamento del Meta, informó el Ejército este viernes en un comunicado.

«Seis guerrilleros murieron, entre los cuales se encontraba alias Arquímedes, cuarto cabecilla del Frente, quien perteneció durante 24 años a las FARC, y estaba encargado de la comisión de organización de masas de este Frente que delinque en las áreas rurales de los municipios de La Macarena y Vista Hermosa», en Meta, apuntó el Ejército.

De los 19 heridos, uno se entregó de manera voluntaria a las autoridades y colaboró con la identificación de los muertos y lesionados.

En la zona, a unos 300 km al sureste de Bogotá, fueron desmantelados además 11 campamentos de las FARC e incautados cinco fusiles, un lanzagranadas, 25 minas antipersonales y decenas de otras armas.

El enfrentamiento tuvo lugar cerca del Parque Natural Sierra de la Macarena, otrora bastión de las FARC y uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta, que el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero a la Corona británica, visitó el jueves en compañía del presidente Santos en el marco de una gira por Colombia que culmina el próximo domingo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) celebran desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con el gobierno de Santos, pero sin que se haya decretado un cese al fuego en Colombia.

El país vive desde hace más de medio siglo un cruento conflicto armado que ha dejado más de seis millones de víctimas, según cifras oficiales.