27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aviatur cancela contrato de administración del Parque Natural

25 de noviembre de 2014
25 de noviembre de 2014

La empresa Aviatur, que tiene en concesión la administración del parque, no solo notificó la decisión de suspender los tours a la isla, sino que también solicitó la cancelación del contrato de administración de ese santuario, indicó la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño.

La funcionaria advirtió que la acción terrorista de las Farc echó al suelo un arduo trabajo para ubicar el parque natural de Gorgona como un sitio de investigación científica y como un lugar turístico para colombianos y extranjeros y colombiano.

“Quién va a querer ir, a pasar unos días de recreo en esa isla, si sabe que va a perder la vida”, señaló Miranda Lomndoño.

Agregó que para reabrir el parque de Gorgona como destino turístico se necesitará incrementar la presencia de la Fuerza Pública para evitar que se repitan estas acciontes terroristas y garantizar la seguridad y la tranquilidad de los viajeros.

Parques Naturales de Colombia, es una unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia, del orden nacional, sin personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, con jurisdicción en todo el territorio nacional, adscrita al Ministerio de Ambiente. La entidad es la encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Proteg.

La Isla de Gorgona forma parte de los ocho parques naturales de Colombia en la zona Pacífica, junto con los parques Utría, Uramba Bahía Málaga, Sanquianga, Munchique, Los Katíos, Farallones de Cali y Malpelo (Santuario de Flora y Fauna).

La dirección de Parques Nacionales destaca a Gorgona por su frondosa y exuberante selva tropical que desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

Advierte, sin embargo, que las verdaderas sorpresas son las que se esconden bajo estas deslumbrantes superficies, tanto en tierra como en el mar. En Gorgona se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas, colonias de nidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.

Gorgona también tiene importancia desde el punto de vista histórico-cultural. Sobresalen el asentamiento de una cultura precolombina del siglo XIII A.C., fundamental para la comprensión de la etnohistoria en la región, y el establecimiento de una prisión de máxima seguridad en la década de los sesenta del siglo pasado.

Pizarro le dio el nombre de San Felipe en 1526, pero luego le cambió el nombre por Gorgona por la gran variedad de exóticas y peligrosas serpientes, que le hizo recordar a la diosa de la mitologia griega -la medusa– que llevaba por cabellera una sarta de estos reptiles.