27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se invertirán $1.600 millones en proyectos de cofinanciación en el Eje Cafetero

29 de noviembre de 2014
29 de noviembre de 2014

Esta inversión se suma a los 171 mil 602 millones de pesos ejecutados durante el cuatrienio en atención y reparación a las víctimas del conflicto armado en esta región.

El evento contó con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, del Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y de los mandatarios de los diferentes departamentos del país, cuyo tema principal fue el desarrollo del posconflicto y la reparación a las víctimas en ese propósito.

“La reunión fue útil y franca, recibimos el documento que fue entregado por los gobernadores que será atendido en materia de víctimas. Sabemos de la importancia de la reparación de esta población para Colombia, de allí que alrededor del 60 por ciento de las familias beneficiadas en Colombia con vivienda gratis son víctimas del conflicto armado, especialmente, población desplazada” aseguró el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, destacó las propuestas presentadas por la Federación Nacional de Departamentos, destacando el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en los procesos de reparación a las víctimas en las regiones y el empoderamiento que deben tener los mandatarios para dar a conocer al colombiano del común lo que traerá el posconflicto.

Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, resaltó el importante trabajo con los Gobernadores en materia de implementación de la Política Pública de Víctimas: “las gobernaciones han adquirido un rol protagónico en el liderazgo de la implementación de la Ley de Víctimas, lideran la visión regional de esta política, son el puente entre los municipios y la nación” afirmó Gaviria Betancur.

Al tiempo que aseguró que la Unidad para las Víctimas ha cofinanciado proyectos con más de 15 departamentos y 115 municipios, por un valor de 53 mil millones de pesos, gobernaciones que deciden aliarse con las alcaldías para liderar procesos de retornos, reparación colectiva, proyectos productivos, entre otros.

Proyectos de cofinanciación en el Eje Cafetero

Con los proyectos de cofinanciación en el Eje Cafetero que iniciarán el próximo año, la Unidad para las Víctimas, busca desarrollar esquemas especiales de acompañamiento en asistencia y atención para 593 hogares víctimas del conflicto armado interno, beneficiados en procesos de retorno y/o reubicación.

Estos hogares son conformados por 2.372 personas de los municipios de Supía, Samaná, Viterbo, Anserma, Belalcázar, Apia, Santuario, Marsella, Quinchía, Montenegro, Circasia, Génova, Córdoba y La Tebaida.

“Los proyectos de cofinanciación los ejecutaremos durante 12 meses, donde nosotros ponemos 1.290 millones de pesos y los 14 municipios beneficiados, darán un aporte entre todos de 310 millones de pesos, para una inversión total de 1.600 millones de pesos” indicó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

Esta estrategia se desarrolla desde dos líneas de trabajo: la primera, la entrega de insumos como incentivos para el mejoramiento de condiciones productivas que generen o mejoren los ingresos familiares, y la segunda, la prestación de servicios que comprenden orientaciones técnicas, capacitaciones en las unidades de negocio o de producción que tengan las familias beneficiarias, como medidas de alivio en el proceso de reivindicación al drama vivido, desde el hecho victimizante hasta su retorno o reubicación.

“Se darán desarrollarán con las familias beneficiadas, unidades productivas y un acompañamiento especial en sus procesos de retorno o reubicación, según sea el caso particular de cada núcleo familiar” precisó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.