23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos anunció seis billones de pesos para desarrollo de infraestructura

12 de noviembre de 2014
12 de noviembre de 2014

“Nunca en la historia de Colombia se habían firmado contratos por 6 billones de pesos para el desarrollo del país”,  manifestó este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante la firma de las actas de inicio de los cinco primeros proyectos viales de cuarta generación.

“Hoy es un día histórico”, subrayó el Jefe de Estado al comenzar el acto, que se llevó a cabo en el Coliseo ‘Martha Catalina Daniels’, de Girardot, donde los representantes de los consorcios escogidos suscribieron las actas de los cinco proyectos correspondientes a la primera ola de 4G.

El Presidente indicó que a partir de ahora, los concesionarios podrán iniciar la compra de predios, o la realización de diseños más detallados para empezar con las obras.

Explicó que los concesionarios son empresas sólidas que cumplieron las exigentes garantías financieras y de seguros fijadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, y han fondeado los proyectos con más de 150.000 millones de pesos, en tanto que el Estado no ha tenido que hacer anticipo alguno.

Así mismo, precisó que ya están listas las firmas de interventoría para asegurarse de que las obras queden tal y como fueron contratadas.

El Presidente Santos dijo que “las 4G son para mejorar la vida de la gente”.

Anotó que “los transportadores pagarán menos costos, el mercado saldrá más barato, los viajeros llegarán más rápido a sus destinos y visitar a la familia tardará menos”.

El Jefe de Estado anunció que a partir de ahora los concesionarios podrán iniciar la compra de predios, “o la realización de diseños más detallados para empezar con las obras”.

Quienes tienen ahora las concesiones de las vías de cuarta generación son empresas sólidas que cumplieron con las exigencias financieras de los distintos organismos del Estado.

Así mismo, aseguró que antes de finalizar el 2014 se abrirán las licitaciones de la segunda ola de las vías de cuarta generación, por cerca de 13 billones de pesos, que implican la intervención de otros 1.800 kilómetros de vía.

Los primeros proyectos serán:

Girardot, Honda, Puerto Salgar
Inversión: $1 billón
Longitud: 199 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cotes–Constructora MECO.

Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C–Bolombolo)
Inversión: $1,79 billones.
Longitud: 49 kilómetros en doble calzada.
Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1.

Conexión Pacífico 2 (La Pintada Bolombolo–Primavera)
Inversión: $910.000 millones.
Longitud: 98 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

Conexión Pacífico 3 (La Pintada–La Virginia)
Inversión: $1,3 billones.
Longitud: 146 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cotes–Constructora MECO.

Concesión Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
Inversión: $1 billón.
Longitud: 146,7 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cotes–Constructora MECO.