27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santa Fe venció a Once Caldas y se metió en la Copa Libertadores 2015

20 de noviembre de 2014
20 de noviembre de 2014

 

En un partido emotivo, Santa Fe venció a Once Caldas por la mínima diferencia en el Palogrande de Manizales con un golazo de Omar Pérez. Con este resultado el cuadro Cardenal es primero en el Grupo A y se metió en la Copa Libertadores 2015 como ‘Colombia 3’.

La primera parte fue muy disputada y Once Caldas tuvo varias oportunidades para abrir el marcador, sin embargo, le faltó puntería.

Para la segunda etapa Santa Fe adelantó sus líneas y en el minuto 63 tuvo la posibilidad de abrir el marcador desde el punto penal pero Juan Carlos Henao ahogó el grito con una espectacular atajada.

Diez minutos después el volante argentino marcó un golazo que le dieron tres puntos a Santa Fe y el cupo al torneo más importante del continente. Por ahora jugará la Primera Fase, pero si es campeón será ‘Colombia 2’ y aterrizará a la Fase de Grupos.

Con esta, es la novena participación de Santa Fe en la Copa Libertadores. De la que fue semifinalista en 1961 y 2013.

En la primera parte el juego intenso, disputado y con opciones de gol para los dos equipos. El conjunto ‘Cardenal’ fue quien manejó la pelota en los primeros minutos, pero luego el cuadro albo se fue tomando confianza y llegando con peligro sobre el arco visitante.

La mejores oportunidades para Santa Fe llegaron con remates de media distancia, que controló el guardameta Juan Henao. La mejor oportunidad para el conjunto ‘Cardenal’ estuvo en un remate de Luis Arias que se desvió en un contrario y por poco termina en el fondo de la red.

Con el paso de los minutos el conjunto ‘Blanco blanco’ se fue tomando confianza y puso en riesgo el arco de Robinson Zapata. Una oportunidad clara para el local estuvo en los pies de Johan Arango, quien remató desde la cabecera del área, pero el disparo se fue rosando el palo izquierdo.

En la parte complementaria el ritmo del partido subió, Once Caldas salió en busca de los tres puntos y se adueñó de la pelota, mientras que Santa Fe de contragolpe intentó abrir el marcador, pero las llegadas no fueron bien capitalizadas por los delanteros.

El conjunto ‘Cardenal’ tuvo una gran oportunidad para abrir el marcador cuando el juez central señaló un tiro penal, falta de Henao sobre Cuero y al cobro llegó Omar Pérez, pero el guardameta local llegó con mano cambiada al remate al palo derecho y evitó la anotación.

El conjunto ‘Blanco blanco’ sintió el envión anímico luego de la atajada de su arquero y de inmediato se fue en busca del gol, pero sus llegadas eran bien controladas por la zaga visitante. La mejor opción para el local estuvo en un tiro libre de Arango, pero el guardameta Zapata sacó la pelota.

Santa Fe quería los tres puntos a toda costa y Omar Pérez tendría su revancha, un centro cruzado de Jefferson Cuero al segundo palo y allí llegó el volante argentino para enviar la pelota al fondo de la red.

Primer tiempo

Once Caldas salió desde el primer minuto a hacerse con el balón, intentaba meter la pelota entre la defensa cardenal, pero no lo conseguía, se encontró con una defensa bien parada y segura. Minuto 2.

Minuto 7, Santa Fe logró afianzarse en el juego, el visitante recuperaba con oficio y rápidamente buscaba enlazar su  juego con Morelo y Cuero en la parte de arriba.

Salida de Jefferson Cuero por la banda Occidental, se asoció con Arias que le devolvió el balón en pared larga, la bola de profundidad que parecía dejar al delantero solo, pero la esférica desbordó el campo. Minuto 10.
Pase largo de Torres buscando a Cuero, el delantero lograba la posición ganándole de velocidad a los centrales, pero muy bien salió al cierre el portero Henao que abandono su área y fue a rechazar con su pierna derecha para despejar el peligro. Minuto 13

Minuto 20, pelota que toma Luis Carlos Arias a 40 metros de la portería, intento un remate directo pero la esférica golpeó la pierna de un defensa, sin embargo el remate siguió con destino al arco y Henao corrigió dominando la bola con sus manos.

Minuto 25, Juan Daniel Roa desbordaba con agilidad por la linea oriental, ya había descontado un rival cuando Luis Carlos Murillo  lo frenó con violenta falta que significó la primera amarilla del partido para Once Caldas.

Oportunidad para Once Caldas en los pies de Arango que recibió sobre la media luna cardenal y de primera intentó ubicársela al palo izquierdo de Zapata, pero para fortuna del Primer Campeón la pelota se fue por muy poco. Minuto 28.

Violento remate de Marlon Piedrahita en plena área santafereña, el balón iba con destino de red,pero Róbinson Zapata se estiró y metió su mano derecha para rechazar y salvar su cabaña de lo que parecía el primero del local. Minuto 31.

Santa Fe responde con un veloz contragolpe de Jefferson Cuero por banda derecha, encaró a un rival y se la pasó a Luis Carlos Arias que llegaba al remate, pero no pudo disparar con comodidad, sin embargo la bola golpeó en un defensa y se fue al tiro de esquina. Minuto 33.

Nueva incursión de Wilson Morelo por banda occidental,
Minuto 41, Omar Pérez filtró de fondo para Jefferson cuero, peligrosa bola que ponía en dificultades al portero que tuvo que deslizarse sobre el césped para cerrar con su cuerpo y meter las manos con fuerza antes de que el delantero impactara.

Tremendo remate de media distancia que ejecutó Jefferson Cuero, la pelota la disparó con su pierna izquierda, iba ceñida al poste izquierdo del portero y hasta llegó Henao para salvar a su equipo y desviar la esférica al tiro de esquina. Minuto 43.

El central añadió 2 minutos al final de la primera parte que termino 0 – 0.

Segundo tiempo

Independiente Santa Fe atacó de Norte a Sur. Se fue Cristian Osorio, ingresó Gustavo Culma en el local.
El partido arrancó con menor intensidad en comparación a los últimos minutos del primer tiempo, Santa Fe seguía haciendo su juego, le daba trámite al balón buscando abrir espacios para aprovechar la velocidad de Cuero o Morelo que siempre merodeaban el área, pero no se conseguía la primera de riesgo.

Minuto 9, gran cabalgata de Wilson Morelo por la banda oriental, descontó dos rivales y le pasó a Jefferson Cuero que entraba limpio al mano a mano con Henao, Luis Carlos Murillo cruzó al delantero en el área y el central Vélez omitió sancionar el penalti a pesar de que el árbitro de línea levantó su bandera para señalar la evidente falta.
Jefferson Cuero logró recibir e intentó pasar para Wilson Morelo que estaba habilitado para recibir pero el balón se fue largo. Minuto 15.

Minuto 17, salida rápida de Santa Fe con Luis Carlos Arias, gran pase para Wilson Morelo que sale en velocidad y habilita a Jefferson Cuero quien entraba solo ganando la posición, el portero Henao quiso achicar la distancia pero terminó embistiendo al delantero, esta vez el juez sí sancionó el tiro penalti y le mostró la amarilla al portero Juan Carlos Henao.

Por fuertes reclamos al juez de línea se fue expulsado con roja directa Juan Camilo Pérez, Once Caldas se quedó con 10 hombres.

Minuto 20, luego de estar detenido el partido por 3 minutos Omar Pérez se paró delante de la pelota, luego de la autorización del central, corrió con calma y pateo fuerte al palo derecho del guardameta que voló hasta su ángulo oriental y allí se interpuso en el camino de gol que llevaba la bola para salvar la caída de su arco.

Minuto 22, amarilla para Ricardo Villarraga en Santa Fe por impedir el cobro de un tiro libre.

Minuto 28. Wilson Morelo peleaba por la banda oriental, pasó para Jefferson Cuero  que logró ir hasta el fondo de la cancha y desde allí tocó hacia atrás a ras de piso, la pelota salió del área y fue cuando apareció raudo y preciso el capitán cardenal Omar Sebastián Pérez, con su pierna derecha bañó de “globito” a Juan Carlos Henao que no pudo hacer nada, y el balón se metió al ángulo derecho para la celebración bogotana! Golazo! Once Caldas 0 – Independiente Santa Fe 1.

Santa Fe con el gol siguió dándole manejo al balón, Once Caldas intentaba subir sus líneas pero no lograba hacer daño, en cambio permitía que el visitante generara nuevas oportunidades de gol. Minuto 31.

Tiro libre peligroso de Once Caldas, Arango ejecutó con mucha potencia y precisión al palo horizontal de Róbinson Zapata, pero el portero voló y con su mano derecha desvió la bola, gran intervención del portero cardenal. Minuto 34.

Primer cambio en Independiente Santa Fe, se fue Wilson Morelo, ingresó Armando Vargas. Minuto 38.
Amarilla para el recién ingresado Armando Vargas por falta en el medio campo.

Once Caldas cobró un tiro de esquina al minuto 41, Jiménez logró cabecear en el área chica con dirección del poste izquierdo, Zapata no llegaba, pero allí estaba bien parado Juan Daniel Roa que rechazó despejando el peligro de su arco.

Segundo cambio en Santa Fe se fue Omar Pérez, ingresó Yerry Mina. Minuto 43.

El central adicionó 4 minutos al segundo tiempo.

Con el tiempo cumplido se hizo el último cambio en el visitante, se fue Jefferson Cuero, ingresó Michael Rangel.
Pitazo final! Santa Fe sumó 3 puntos más y logró llegar a 6 unidades en dos partidos, ubicándose en lo más alto de la tabla de posiciones de su grupo y prácticamente asegurando su participación a la Copa Libertadores 2015 por vía de la reclasificación.

El próximo partido de Santa Fe será el sábado en la ciudad de Neiva ante Atlético Huila por la tercera fecha del cuadrangular semifinal A.