13 de julio de 2024

Risaralda marcha este jueves contra el uso de la pólvora

12 de noviembre de 2014
12 de noviembre de 2014

 

“Se trata de una campaña  de comunicación y movilización social en la que participan las fuerzas vivas de todo Risaralda como la Policía, las Alcaldías, Hospitales Públicos,  las Instituciones Educativas y líderes sociales”, señaló el Gobernador quien invitó a todos los risaraldenses para se vinculen a las marchas contra el uso y venta de pólvora que se realizarán mañana 13 de noviembre.

Precisó que gracias a estas campañas se ha logrado reducir en un 47% los quemados con pólvora en los tres años. Sin embargo el año pasado,  21 risaraldenses, entre ellos 11 menores de edad vinculados al sistema escolar, se sufrieron heridas por el uso de fuegos pirotécnicos.

Con el fin de hacer el lanzamiento oficial de esta campaña de prevención, este jueves se realizarán marchas simultáneas en todos los municipios, con mensajes alusivos en contra de la fabricación, comercio y uso de elementos pirotécnicos.

La movilización también busca visibilizar el Decreto 4481 de 2006 que prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. A través de la campaña se invita a los risaraldenses para que denuncien a las personas  que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123.

Según este Decreto quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad, a personas en estado de embriaguez o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirán en sanción pecuniaria de dos  a veinte  salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.

El Decreto también establece  las  sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular pólvora como el decomiso de los productos y sanciones civiles consistentes en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

La norma señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.