19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reforma al equilibrio de poderes devuelve balance democrático a la Constitución: MinInterior

28 de noviembre de 2014
28 de noviembre de 2014

 

Medellín, noviembre 27 de 2014. Los ejes más importantes de la reforma al equilibrio de poderes fueron centro del debate del primer foro regional sobre este tema que se lleva a cabo en la capital antioqueña.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que los cambios planteados para eliminar las reelecciones de todos los altos funcionarios mejora el sistema de pesos y contrapesos.  

«Estos 10 artículos de este eje temático nos llevan a la Constitución de 1991. Nos van a llevar a evitar el abuso del poder, que los funcionarios estén pensando en cumplir sus funciones y no en perpetuarse en el poder. El Gobierno considera que es igual de conveniente eliminar las reelecciones de todos los altos funcionarios, magistrados, Procurador, Defensor del Pueblo, Registrador Nacional, y demás», indicó el Ministro.

También enfatizó en la importancia de  que las regiones del país tengan mayor representación en el Senado, al exponer la propuesta de la iniciativa que permite que departamentos con menos de 500 mil habitantes tengan un miembro en esta Corporación.

Sobre la propuesta de listas cerradas, el Jefe de la Cartera Política señaló que los partidos políticos comiencen a prepararse para conformar listas cerradas para la elección de sus candidatos, ya que «hay que acabar con la empresa de partidos y que se financie a la colectividad y no al candidato».

También discutió la relevancia que tendría para el país la aprobación de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para mejorar la administración judicial y que ésta realmente impacte de forma positiva al ciudadano.

Finalmente, sobre el Tribunal de Aforados, el Ministro defendió la propuesta del Gobierno de que sólo se encargue de la investigación de los altos funcionarios del Estado. De otra forma «significaría afectar la independencia de la rama judicial y ese no es nuestro propósito», indicó el Ministro.

El Foro sobre la Reforma al Equilibrio de Poderes se extenderá hasta el viernes en la Universidad de Medellín, en donde académicos, expertos, congresistas, magistrados y comunidad académica estudiarán los alcances del acto legislativo. Estos eventos se replicarán en todas las regiones del país para avanzar en el debate ciudadano.